miércoles, 22 de mayo de 2013

Receta: "HACHIS PARMENTIER"



Este plato que traigo hoy es un clásico en mi familia. Desde siempre recuerdo comer este Hachis Parmentier en casa, mi padre estudió la carrera en París y supongo que desde entonces introdujo este plato tan francés en nuestra dieta. Es uno de mis platos favoritos y espero que a vosotros también os guste.

He estado informándome un poco y he descubierto que debe su nombre a que " Hachis", significa picado y lleva carne picada y Parmentier, es el apellido de un nutricionista francés del S-XVIII que se inventó el plato para promocionar el consumo de patata, en aquél entonces llevaba muy poco tiempo importándose de América y con este manjar consiguió su fin.
Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Louis XVI.


INGREDIENTES:

  • 600 G DE PATATAS
  • UN VASO DE LECHE (aproximádamente)
  • 50 G MANTEQUILLA
  • 400 G DE CARNE PICADA
  • UNA CEBOLLA PEQUEÑA
  • 2 AJOS
  • VINO BLANCO ( YO NO LE PONGO)
  • SAL
  • PIMIENTA
  • NUEZ MOSCADA

PREPARACION:

  1. Ponemos las patatas peladas y a trozos a hervir, cuando estén blandas retiramos el agua sobrante y le añadimos la leche, mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada. Lo batimos todo hasta hacer un puré.
  2. Picamos muy pequeña la cebolla y los ajos y lo sofreímos, cuando estén dorados ponemos la carne picada y guisamos hasta que esté hecha. S i queréis echarle vino blanco, se le pondría a la carne cuando esté medio hecha y se dejaría hasta que se consumiera el vino.
  3. Mezclamos el puré con la carne y lo ponemos en un recipiente al horno con queso rallado por encima y gratinamos a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que el queso esté tostado y A COMER!!! .

En otras recetas que he visto, el puré lo dejan más espeso y hacen capas con la carne y el puré, pero yo siempre lo he comido todo mezclado y el puré bastante ligero, queda como una bechamel suave, eso al gusto de cada uno.





Bueno, espero que os guste y un besazo a todo el que lea esta receta.

14 comentarios:

  1. Que bueno Carolina, yo hago una cosa parecida pero con salchichas de carnicería y dejo el puré mas espeso. Pero la verdad es que la combinación de pure de patatas+carne+queso+horno es siempre estupenda. Gracias por compartirla. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa!!! Pues con salchichas tampoco debe estar nada mal!!! un beso

      Eliminar
  2. Qué susto Carolina, pensaba que era un pastel con hachis...jajaja, me acabas de recordar algo que me ocurrió no a mí, pero sí relacionado conmigo y con esas sutancia y que me va a servir de base para una receta, pero no te puedo decir más. ....jeje (malo soy). Desde luego una receta de lo más apetitosa. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deseando saber que te pasó, porque eres la caña con tus anécdotas!!! gracias wapo por pasarte por aquí, un besazo

      Eliminar
  3. Un pastel de carne muy rico, yo lo hago pero sin mezclar la carne con el puré, pero esta versión creo que queda mas jugosa, lo probaré. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia!! Es más suave, no llega a ser pastel porque el puré es muy liquido, besazo para tí

      Eliminar
  4. Carolina se me ha hecho agua la boca, se ve súper cremoso y delicioso, con razón la gente se aficionó a la patata, es muy versátil y rica.

    Besos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/05/salteado-de-pollo-con-cebolletas-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!!! Gracias por estar aahí siempre, un beso guapa

      Eliminar
  5. Un plato muy nutritivo y riquisimo! Me gusta la idea de dejarlo muy liquido, yo siempre lo he tomado espeso y es un poco pesado a la hora de comerlo, asi que me apunto tu idea para la proxima. Besos Carol!

    ResponderEliminar
  6. La cena favorita de mis hijas, voy a probar a hacerlo como tú,a mí me gusta también más con el puré mas liquido.Buenísimo
    Besos

    ResponderEliminar