jueves, 25 de julio de 2013

Receta: " MERMELADA DE CEREZAS Y CARDAMOMO"




Hoy es una receta muy sencilla para aprovechar unas cerezas del Valle del Jerte que se me iban a poner malas porque eran muchas, así que busqué una receta de mermelada y me encontré con esta receta del blog http://migrandiversion.blogspot.com.es/2012/06/mermelada-de-cerezas-al-cardamomo.html, que me llamó la atención por el cardamomo, era una especia que nunca había usado y decidí ir a comprar el cardamomo y saber como olía y cómo sabía. El resultado es estupendo, me encanta como huele y el sabor que le da a la mermelada.

El CARDAMOMO

El cardamomo es una de las especias que mejor se reconocen, ya que su intenso y característico olor (entre menta, cítrico, dulzón y algo de picante) lo delata. Esta especia, empleada en la gastronomía desde hace siglos, es junto a la vainilla y el azafrán, una de las tres especias más caras del mundo.
Su uso en la cocina depende del país donde se consuma. Por ejemplo en la India es muy común usarlo en la elaboración de currys, arroces y algunos postres, además de emplearlo para aromatizar bebidas como el té.
Por el contrario en los países escandinavos utilizan el cardamomo, junto con otras especias como clavo, jengibre, y canela. a la hora de preparar recetas de repostería tales como bollos, pan o galletas.
En algunas culturas de países de Oriente Medio muelen el cardamomo junto con el café para, optimizar aún más si cabe las propiedades organolépticas de ambos productos, y servir un café de cardamomo, que es casi un símbolo de la hospitalidad de los países árabes.
En América Central, más concretamente en Guatemala, lo utilizan para elaborar una goma de mascar con un intenso sabor a cardamomo.

Actualmente, podemos encontrar fácilmente el cardamomo en el mercado. Suele presentarse en envases llenos de vainas o cápsulas, de color verde suave o verde pálido tirando a blanquecino y con el grano en su interior, o también en envases con el grano ya molido.
Al ser una especia con muchísimo aroma y sabor es recomendable usar muy poca cantidad, para tener la oportunidad de poder rectificar en el momento preciso y no esconder otros sabores de la preparación. Por eso lo mejor es comprar el cardamomo en vainas, para después extraer el grano y moler solamente la cantidad que vayamos a usar en nuestras elaboraciones.

INGREDIENTES

  • 500 G DE CEREZAS DEL VALLE DEL JERTE
  • 200 G AZÚCAR
  • EL ZUMO DE UN LIMÓN
  • 5 VAINAS DE CARDAMOMO
PREPARACIÓN

Ponemos en un cazo las cerezas sin hueso, el azúcar , zumo de limón y el cardamomo. Removemos bien y cocemos a fuego medio durante media hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Cuando esté un poco espesa retiramos del fuego , quitamos las vainas de cardamomo y lo batimos para que quede más fina y ya  está nuestra mermelada, yo creo que le podríamos añadir el cardamomo a cualquier otra mermelada, seguro que le daba muy buen sabor como a esta. Espero que os guste y os animéis a prepararla.


Y gracias a Dolores de Mi gran diversión que ha compartido esta receta con todos.
 
 
Bueno si sabéis recetas que se hagan con cardamomo me lo decís, que ahora tengo un montón que tendré que usar, un abrazo a todos.


11 comentarios:

  1. Esta mermelada se hace sola, que fácil!
    Una receta perfecta y ademas de las que te alegran el día, desayunar con una mermelada casera es suficiente para salir con una sonrisa a la calle.
    No he usado nunca el cardamomo, veré si lo puedo comprar y lo probaré. Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias evita!!!! si la haces me dices que tal vale? besos

      Eliminar
    2. Hola Evita, si buscas cardamomo nosotros lo tenemos en nuestra tienda online. Los gastos de envío son gratis. Por si te interesa... Saludos!

      Eliminar
  2. Ohh que color más estupendo te ha quedado!!! Me alegra que te haya gustado...
    Gracias por el mensaje, estoy de vacaciones y un poco desconectada y gracias por el enlace..!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que rica receta...!!! Yo hago mermelada de cerezas y pongo cardamomo y eso que lo utilizo mucho en la cocina desde hace algunos años, tendré que ponerles...En mis tartas siempre les pongo, va divino además con el chocolate y también se utiliza mucho en embutidos...
    Besitosss...!!!

    ResponderEliminar
  4. Anda!!! No tenia ni idea, gracias Mina, tu si q sabes!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ahora sí que es imposible que digas que no sabes lo que es el cardamomo. Ante el desconocimiento, internet nos pone tantas herramientas a nuestro alcance, que es imposible no lograr saber sobre lo que buscamos. Estoy segura de que el toque que le dio a las cerezas hizo de ellas una mermelada muy especial.

    Muchas gracias por visitar mi blog y por dejarme un comentario.

    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda!! Bienvenida a mi blog, gracias por visitarme, un beso

    ResponderEliminar
  7. Mira que usamos el cardamomo en nuestras recetas, pero nunca para la mermelada. Lo probaremos Carolina!
    Si quieres ideas para usar el cardamomo te dejo un enlace a todas las recetas que la usamos, un saludo!

    http://todoespecias.com/blog/tag/cardamomo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Pruebalo verás como te gusta, un beso y gracias por tu enlace

      Eliminar