miércoles, 2 de octubre de 2013

Receta: " EL PLATO DE LAS TRES RELIGIONES"



 
 
Con esta receta me presento a un Reto que organiza el Restaurante Ruta del Veleta ( Granada). Me ha parecido maravilloso por tratarse de cous- cous que me encanta!! , por el nombre de la receta " El plato de las tres religiones", no os parece un nombre precioso??? y por la historia que conlleva el origen del reto, se llama RETO NAZARÍ", y dice así:
 
La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe ...seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto.

En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta vamos a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haremos público estas recetas en forma de RETO.
 
Queremos comenzar con “El Plato De Las Tres Religiones”, así es como llama nuestro manuscrito a esta receta de COUSCOUS DULCES CON PASAS Y GRANADA.

Este plato fue llamado el couscous de la convivencia y fue consumido por todas las razas y religiones en la época nazarí.

INGREDIENTES (4):
- 500 gr. De granos De CousCous.
- 100 gr. De Mantequilla.
- 200gr. De Azúcar Fina.
- 4 dl. Leche.



 ELABORACIÓN:
Lavar y poner a remojo las pasas en agua templada para hacerlas aumentar de tamaño. Derramar los coucous en un plato hondo, añadir 4dl de leche templada y 50gr de mantequilla derretida. Permitir que aumente de tamaño moviéndolo suavemente. Poner los granos de cous cous en la coladera de la pota de couscous o couscoudera. Poner la coladera en la pota. Cerrar herméticamente los dos utensilios con un paño húmedo para prevenir que escape el vapor.

Mover los granos para dejar el vapor que escape por la cima. Cubrir y dejar cocinar. Una vez cocinado poner de nuevo los couscous en un plato hondo. Amalgamar rápidamente con 50 gr de mantequilla se parando los granos con un tenedor. Añadir las pasas y el azúcar y si fuera temporada, granos de granada. Dejar enfriar y servir.


 
El reto te deja modificar la receta y hacerla tuya pero siempre guardando la esencia de la receta y creo que eso es lo que he hecho. Yo he añadido algunos ingredientes , he mantenido todos los que tenía y también he cambiado un poco la elaboración del mismo. La verdad es que el resultado es maravilloso. Espero que os guste.
I
NGREDIENTES
  1. 500 G DE COUS COUS
  2. 100 G MANTEQUILLA
  3. 200 G AZÚCAR
  4. 4 DL DE LECHE
  5. 3 GRANADAS
  6. 150 G DE PASAS SIN SEMILLAS
  7. MIS INGREDIENTES AÑADIDOS:
  8. UNA CANELA EN RAMA
  9. CORTEZA DE UN LIMON
  10. ZUMO DE UN LIMÓN
  11. RON
  12.  
    PREPARACIÓN
     
    1. Meter LAS PASAS en remojo, mitad de agua y mitad de ron, hasta que se hinchen y se pongan blandas. ( he añadido ron que en  la receta original la hace sólo con agua, he pensado que le daría más saborcillo)
    2. Hervir la LECHE, con la RAMA DE CANELA,  la CORTEZA DE LIMÓN, el AZÚCAR y 50 G DE MANTEQUILLA,  dejar que temple. ( a diferencia con la original, le pongo el azúcar a la leche, no al final y pongo corteza de limón y canela y la hiervo),  cuando está templada la leche
     
    3. Verter la leche en el bol que está el COUS COUS, remover bien para que los granos absorban toda la leche y que el grano quede suelto. Después llevar a la couscousera durante media hora , remover de vez en cuando para despegar los granos.
     
 
 
4. Cuando el cous cous ya esté hecho, lo volcamos en un bol y le añadimos las PASAS escurridas y 50 g de MANTEQUILLA  y removemos bien para que queden muy sueltos los granos. Y reservamos.
 
5. Ahora entra en juego la GRANADA, pelamos dos granadas, la ponemos en un cacillo con el zumo de un limón y un poco de azúcar, unos 50 g. Dejamos que hierva hasta que espese un poco, que no espese mucho, porque al añadirlo al cous cous se lo bebe el cous cous y queda muy jugoso. Lo batimos y lo colamos para que todo lo duro de la granada quede en el colador y nos quede un jarabe fino.



 



6. Por último, también pelamos una granada para añadirla a nuestro "PLATO DE LAS TRES RELIGIONES" y A COMER!!!!!
 
La verdad es que no me extraña que fuera un plato consumido por todas las razas y religiones porque está exquisito!!! El dulzor del cous cous con la leche azucarada y la acidez del jarabe de granada y los tropezones de pasas y granadas es una verdadera locura para los sentidos.
 
 

 
 


28 comentarios:

  1. Que original Carol, me encantaria probarlo, haber si me animo hacerlo, besos

    ResponderEliminar
  2. Hija de mi vida y de mi corazón, esto es una maravilla! Me parece muy original el cuscús en dulce, y toda la receta en general me encanta!
    Un besito, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria! !!! un besazo enorme y me alegro que te guste

      Eliminar
  3. Que rico y original Carolina, no dejas de sorprenderme con tus recetas orientales...Esa granada me llama...!!!! jajaja En serio me ha encantado, es una de mis frutas favoritas...Y ya te preguntaré en face, por esas cazuelas al vapor, que me tienen de intrigadaaa...!!! ;)
    Besitos mil...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mina!! gracias por tus comentarios!! Las cazuelas al vapor son coucouseras, donde se hace la sémola al vapor, aunque yo la uso también para hacer las verduras al vapor. La que sale en la foto me la regaló una mora, es de Marruecos, así que es la auténtica, por eso está un poco viejita. Aquí las puedes encontrar de acero inoxidable estupendas, un besazo

      Eliminar
  4. Me gusta la receta y lo curioso de la historia que hay detras,ademas aquí encuentro jarabe de granada facilmente.Intentaré hacerla,me parece muy original
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma!!! si encuentras jarabe de granada perfecto!!! le da un toque estupendo al postre, besos

      Eliminar
  5. Me encanta el cous cous y tenía ganas de encontrar una receta en dulce. Gracias, chica. Seguro que esta genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia!!! a mi me pasaba lo mismo, así que cuando vi este reto ni me lo pensé, espero que te guste tanto cmo a mi, un besazo

      Eliminar
  6. Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho leer tu receta de hoy, no sólo por lo super original que me resulta, sino porque nombras uno de mis restaurantes favoritos, el ruta del Veleta, uno de los mejores, por no decir el mejor de Granada, con un encanto especial y donde tan buenos momentos he pasado. Gracias, me has remontado y me has hecho rememorar uno de los periodos más felices de mi vida. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose !!! nada, un placer yo siempre a mandar!!! jajajajajjaja Me alegro que te haya traído buenos recuerdos, un besazo

      Eliminar
  7. Carollll ...!!!
    me has enamorado con la historia de tu receta
    Granada... una ciudad con un encanto especial para mí...
    mi último aniversario lo pasé allí....
    el embrujo de esta ciudad nos envolvió durante la estancia...sus calles...sus gentes...
    la Alhambra.."majestuosa...preciosa"....El patio de los leones..."mármol de mi tierra"...todo un lujo estar allí...
    sus jardines...los cármenes...el barrio histórico albayzín..
    algo especial envuelve a todo el que va... invito a que podáis vivirlo...
    hay una frase muy bonita que dice:
    "no hay mayor desgracia que ser ciego en Granada"...una ciudad con un encanto especial ...
    La historia de esta receta maravillosa y el postre lleno de sabores...inspirado en platos de la época...
    lo has tratado con mucha dulzura...tanto como el postre que nos dejas.
    Carol… una entrada... y unas fotos" preciosas"....un ....delicioso postre..
    Todo un placer para los sentidos de la vista y del gusto
    un besazo guapísima, Puri
    espero con entusiasmo tu próxima entrada, feliz jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri, la verdad que Granada es una pasada, tomar un té en el barrio antiguo no tiene precio, hace mucho que no voy pero tengo un recuerdo muy bonito también. un besazo

      Eliminar
  8. Me ha encantado la historia y la personalización de la receta que has hecho!!!
    Y me parece muy original un cus-cus dulce, esto hay que probarlo!!!
    Muchos besitos guapa:-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol, soy nueva por aquí! y ya me quedo para seguirte. Yo también voy a participar en este maravilloso reto que ruta del veleta nos propone, la verdad es que es muy original y me ha encantado la idea. Te ha quedado fantástico con ese toque de limón y canela! No tengo ni idea de como lo voy hacer!!! a ver que se me ocurre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno!!! a pensar, jejejej Gracias por quedarte por aquí y estaré pendiente para ver tu receta, un besazo

      Eliminar
  10. Preciosa la historia y precioso el plato!! y lo mejor es que debe estar muy rico, es la primera vez que veo una receta de cous cous en versión dulce. Me encantará probarla. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Carolina, el nombre es precioso, pero el plato lo merece, te ha quedado una maravilla y muy colorido, mucha suerte en el reto, que te lo mereces, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Una receta con una gran historia, se ve deliciosa, que tengas suerte y gracias por compartir esta receta con nosotros, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir hasta aquí y darme tu spoyo, un besazo

      Eliminar
  13. La verdad es que la receta merece una presentación de lujo.Como la tuya Carolina., creo que los hermanos Pedraza deberían darnos ellos a probar su interpretación del plato ganador, jaaaaaaaa.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Loladealmeria!!!! No estaría mal lo que propones!!! Besos

    ResponderEliminar