martes, 3 de diciembre de 2013

5º RETO NAZARÍ: POLLO ALMENDRADO CON MIEL O EL REY INESPERADO



 

El quinto reto que nos propone el Restaurante Ruta del Veleta ( Granada)  está directamente relacionado con Yusuf III, el Rey Inesperado. Cuenta la leyenda de nuestro manuscrito que el déspota rey Mohamed VII, ciego de envidia al saber que el poder del reino recaería sobre su hermano Yusuf, decidió organizar una revuelta calumniando a su padre y a su hermano. En la revuelta Yusuf II padre de Mohamed falleció y Yusuf III fue enviado preso a los calabozos del Castillo de Salobreña.





 Yusuf permaneció preso durante 16 años. Tras 16 años de reinado Mohamed VII cayó gravemente enfermo y viendo cerca su final decidió la ejecución de su hermano; para que no tuviera acceso al trono y que pudiera ser el hijo de Mohamed quien reinara.

De éste modo llegaron dos emisarios a la prisión de salobreña, para comunicar la orden del Monarca, interrumpiendo una partida de ajedrez que estaban jugando en ese momento Yusuf y el Alcaide de la prisión. Yusuf aceptó la noticia con tranquilidad y como último deseo pidió despedirse de su mujer, pero le fue denegado. Así que pidió algo más fácil de conceder, finalizar la partida de ajedrez que estaba jugando. Yusuf sabía de la habilidad del Alcaide para el ajedrez y sabía que su hermano estaba a punto de morir, así que necesitaba ganar tiempo, para evitar ser ejecutado.

Decidió comentarle al Alcaide que podían degustar mientras terminaban la partida de ajedrez una última comida. Y pensó en un plato delicioso para que el Alcaide se diera un atracón. De este modo su digestión sería pesada y su habilidad para el juego del ajedrez se vería mermada.

El plan de Yusuf salió a la perfección y el Alcaide empezó a pensar cada vez más cada jugada, alargando la partida hasta que Mohamed VII falleció y de forma inesperada Yusuf se coronó Rey Nazarí, escapando a su vez de su cruel destino.

¿Queréis saber qué plato fue el que el alcaide fue incapaz de no repetir? Aquí está:

POLLO ALMENDRADO CON MIEL:

INGREDIENTES:

4 pechugas de pollo.
250grs de cebolla.
60grs de mantequilla
200grs de almendra.
2 cucharadas de miel.
Mezcla de hierbas: Cilantro, perejil, jengibre, azafrán diluido, comino y nuez moscada.

ELABORACIÓN:

Envolver las pechugas en la mezcla de hierbas y especias. Sofreír el pollo con la cebolla sin dejar que se dore. Seguidamente poner el pollo en una cazuela con 2dl de agua, cocinar durante 20 minutos. Salteamos las almendras en la mantequilla y le añadimos la miel caramelizándolas ligeramente. Ponemos el pollo en un plato y cubrimos con las almendras caramelizadas. Decoramos con cilantro y perejil picado.


Este reto demuestra que los seres humanos no son perfectos. Que la envidia y la mentira destruye, pero que al final, tarde o temprano se hace justicia. En este caso la comida sirvió para hacer justicia y que el hermano que desde un principio tenía que reinar , reinara y Yusuf III fuera el Rey Nazarí.
No me extraña ni lo más mínimo que el alcaide de la prisión de Salobreña repitiera porque el plato está de muerte!!!! nunca mejor dicho, jejejejeje


Bien, allá va mi versión del:

POLLO ALMENDRADO CON MIEL O EL REY INESPERADO

INGREDIENTES

  • 4 PECHUGAS DE POLLO
  • UNA CEBOLLA GRANDE
  • 200 G DE ALMENDRA CRUDA ENTERA
  • 60 G DE MANTEQUILLA
  • 2 CUCHARADAS GRANDES DE MIEL
  • ESPECIAS: JENGIBRE (una cucharita), COMINO ( una cucharita), PEREJIL (una cucharita), CILANTRO( una cucharita), AZAFRÁN DILUIDO ( uno sobre de azafrán molido diluido en 50 ml de aceite), NUEZ MOSCADA ( una cucharita)
  • SEMILLAS DE AMAPOLA Y SAL ROSA DEL HIMALAYA (opcional, lo he usado para decorar los trocitos de pollo y que se asemejara a un tablero de ajedrez)
  • COUS.COUS para acompañar.























ELABORACIÓN

1. Cortamos las pechugas de pollo en cuadrados, yo me he ayudado de un molde para que me salieran lo más cuadrado posible





2. cuando tengamos todo el pollo cortado , le añadimos todas las especias, comino, cilantro, perejil, nuez moscada , jengibre, azafrán diluido en aceite y un poco de sal. Dejamos macerar toda la noche para que el pollo se impregne bien del sabor de las especias.

 
3. Al día siguiente rebozamos el pollo macerado en harina, huevo y la almendra cruda que previamente la hemos picado en una picadora, yo he dejado la almendra con trozos bastante grandes para que se note al morderlo, queda muy crujiente así.
 

4. Cuando lo tengamos rebozado, freímos en abundante aceite, no ponerlo muy caliente para que la almendra no se nos queme y el pollo se haga por dentro, hacerlo a fuego medio.

5. Mientras tanto podemos ir pochando la cebolla con la mantequilla, y un poquito de sal y cuando esté un poco blandita añadirle la miel y dejar que se haga lentamente la cebolla caramelizada, sale una cebolla con un sabor espectacular.


 
6. Podemos hacer el cous-cous como nos indica el fabricante en la caja. A un vaso de sémola le he añadido un vaso de agua hirviendo con un poco de sal y aceite. Se remueve un poco, se deja reposar 5 minutos y luego le he añadido mantequilla, removemos y listo para servir.
 
7. ya sólo nos queda emplatar como más nos guste, acompañando los trozos de pollo con el cous cous y por encima del cous cous le ponemos la cebolla caramelizada. Esta es la forma que he elegido yo para comérmelo.
 
 
 
O añadiendo directamente la cebolla caramelizada al pollo, así se lo ha tomado mi hijo pequeño, que le encantó la cebolla así.



O en pincho moruno, ensartando dos trozos en cada pincho y el cous cous a parte sin cebolla, así lo tomó mi hijo mayor.


 
Así que de cualquier manera que decidáis tomarlo este plato es un manjar de reyes!!!!
Espero que os haya gustado!!! y como digo siempre....

¡UN BESO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!


 

35 comentarios:

  1. Qué rico y bien presentado, además de bien contado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara!!!! me alegro que te haya gustado!!! un besazo guapa

      Eliminar
  2. ¡¡ Impresionante !! Nos hemos quedado alucinados con la presentación. Enhorabuena, te superas reto a reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufffffffff!!!!!!! gracias!!!!!!!!!!! cuanto me alegra que os haya gustado, un abrazo

      Eliminar
  3. Que interesante historia Carol, no la conocia, no me extraña el alcalde se diera el gran atracon con el pollo, la pinta es impresionante¡¡¡ habra que probarlo, las fotos preciosas como siempre, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Marijose! !! Pruebalo, te va a gustar mucho, en serio!!! Un besazo guapa!!

      Eliminar
  4. Carolllllllllll que como te he dicho...ya sabía yo que andabas lia con el pollo...jjj
    te ha quedado de lujo, espectacular...
    y mira que por ahí se te han escapado las piezas del ajedrez...
    precisoso...precioso...no se de donde sacas tanta cosilla...los pinchos morunos una monería
    si es que tienes mas artículos que una tienda de decoración....un nuevo reto superado y con creces
    espero que seas ganadora otra vez, te lo mereces...mira que le pones ganas y que disfrutas con todos
    estos retos...la verdad que tienen historias bonitas....
    me quedo con este pollo almendrado con miel...
    esto pinta de lo rico...rico
    un besazo... grande no...grandíiiiiiiiiiiisimo
    que tengas una buena tarde, guapísima, Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri!!!!!!! gracias!!! los pinchos son de mis padres de nuevo, ellos son los que tienen un bazar en casa, jajaajjaja El pollo está riquísimo, de verdad, un besazo guapiiiisssiiima!!!!

      Eliminar
  5. Fantástica entrada y fantástica receta me encantas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!!!! ufffff que al final me pongo colorá!!!! un besote

      Eliminar
  6. el puchero de la bruja3 de diciembre de 2013, 18:04

    Que receta mas buena, la introducción estupenda y las fotos espectaculares, tu receta lo tiene todo es......no tengo palabras maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Maaaaaaadre mía, normal que esté de muerte..!!
    me chifla este pollito , tiene justo todo lo que me gusta Carol, pero es que da gusto venir a verte , bonita
    porque con lo cacho burraca que estoy hecha, de paso que como , me culturizo.. y nunca mejor dicho, porque no veas como
    me estoy poniendo..jajja

    P.D: como te curras las fotos , artista..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, al ritmo que vas, te veo ya mismo ocupando el sillón WC de la R.A.E.....jajaja. Me meo toa.

      Eliminar
    2. oye Carol.. dile algo a este hombre
      que no deja de acosarme.. co..!!

      Eliminar
    3. A este hombre lo vamos a rebozar en el almendrado que tanto le ha gustao y nos lo comemos con patatas!!! jajajajjajajaja O mejó se lo damos a Encanna y que haga lo que pueda, jajajajajjajajajaja

      Eliminar
  8. Qué cosa más lista el Yusuf, lo que no sé es cómo no la espichó el alcaide también, por que la recetita se las trae, sobre todo el rebozado. Jajaja, me acabas de dar una idea genial, hacerle este pollito a mi tía Encanna que la pobre no tiene dientes.....jajaja, así se tirará toda la comida con el jodío pollo dándole vueltas en la boca, sin poder masticarlo y sin hablar, que es lo que se pretende, porque es que te pone la cabeza como un bombo.....jajaja. Fuera bromas, y aún reconociendo que la receta es contundente, este pollo con ese macerado de especias debe estar para morirse, muy nazarí, sí señor. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaj Jose eres lo pera!!!!!! Tu te puedes rebozar el pollo con la almendrita molida muy finita , pa que el niño no tenga que masticar, no te .....jajajajajajajaja Ya yo , ya si eso..... le diré a Encanna lo que piensas, te vas a enterá, jajajaja Gracias guapetón

      Eliminar
    2. Jajajajajajajajaa buena idea Jose, yo se lo voy a poner a mi suegra, que aunque tiene dientes implantados, no calla ni bajo agua...!!! Jajajaja aisss que me daaa...!!!

      Eliminar
    3. diossssss que cruel eres ..... hazle un puré a la pobre Encannnaaa :P

      Eliminar
  9. Tardeeeee, pero llegué, que ando muy liadita...!!! Que exquisitez de plato nena, me encanta tu receta, te han quedado de puro lujo y es que no podía ser de otra manera y las fotos preciosas...!!!
    Besitos mil..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mina!!! y yo tarde para contestar, me alegro que te haya gustado, besazo mil uno para tí

      Eliminar
  10. Hola Carol!!! Muy interesante y entretenida la lección de historia, si es que además de mostrarnos recetas deliciosas nos ilustras!!!
    Esto no tiene precio!! Y la receta...espectacular, las fotos preciosas y la puesta en escena y decoración...de lujo!!
    Vaya que nos has presentado una entrada de 10!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines!!!! gracias por estar ahí , un besazo enorme

      Eliminar
  11. Cada reto Nazarí, tiene una historia impresionante, como tus platos, y tus decoraciones. Una historia muy bonita, para un plato exquisito. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Casi me lo pierdo, estoy mas liada...Me encanta este reto, son una comidas tan buenas y tan originales... Este pollito macerado en esas especias debe estar para morirse de bueno!! y ya el remate la cebolla caramelizada con miel... yo la caramelizo con azúcar, la próxima con miel!! La presentación perfecta, te superas reto a reto!!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. ummmm buena reproducción del plato niña!! me ha gustado mucho mucho. el rebozado genial para mí que tengo por ahora todos los dientes jajjajaja. besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Myriam!!!! Anda que no hay guasa con el rebozao!!!!! Un besazo corazón

      Eliminar
  14. Tanto me ha sorprendido que hoy es la comida para toda mi gente, espero sorprenderlos como tu lo has hecho conmigo!! Ya te contare el resultado espero que al menos seanla mitad que el tuyo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!! seguro que les va a gustar!!! ya me contarás, un besazo guapa!!!

      Eliminar
  15. Ñammmm que POLLO tan rico!!!
    Y que pinchitos tan PRECIOSOS!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Contxi!!!!! Me alegro que te guste, un besazo guapa!!!

      Eliminar