lunes, 23 de diciembre de 2013

SEXTO RETO NAZARÍ: TURRÓN DE DÁTILES Ó EL MÉDICO Y TURUN

 

 
SEXTO RETO NAZARÍ: El MÉDICO Y TURUN

Hemos encontrado en nuestro manuscrito, cómo apareció el turrón en el siglo XI. A pesar de consumirse en Navidad, su origen no está relacionado con ella. Cuenta la Leyenda, que en Arabia, vivía una joven pareja de recién casados, él era un prestigioso médico y ella colaboraba con él en su profesión. Un día de Mayo la joven pareja descubrió que esperaba su primer retoño. Pero la suerte de la pareja cambió y un día la amada del médico perdió al hijo que esperaba; fue un duro golpe para la pareja pero poco tiempo después tuvieron el mismo problema. El médico de nuestra leyenda dejo de lado su actividad y empezó a investigar la solución para este problema.

Transcurrieron tres años de investigación, y tras este tiempo el médico descubrió que el causante de las pérdidas era la presión y el estrés que sufría su amada. Descubrir esto fue la parte sencilla, lo complicado era resolver el problema y que medicina aplicar para solucionarlo.

Así que el médico empezó a investigar con plantas y hierbas tradicionales, pero no encontraba la aplicación mágica que solucionara el problema. Transcurrieron los años y nuestro médico no daba con la solución, hasta que un día pensando en su infancia recordó como antes de dormir su madre le daba un dátil para relajarlo y que descansara bien. De forma desesperada empezó a investigar las propiedades de este fruto y descubrió que era la solución para luchar en contra del estrés. Solo le quedaba solucionar un último paso como conseguir que su amada esposa ingiriera los dátiles en la cantidad óptima para que fueran efectivos.
Tras mucho discurrir elaboró una receta que llamaría Turun y la cual aplicaba a su mujer para desayunar y después de almorzar. De esta forma la pareja de nuestra historia consiguió tener su primer hijo, al cual llamarían Turun, y nuestro médico publicó un tratado llamado "De medicinis et cibis semplicibus" 




Aquí os dejamos la receta del primer turrón de la historia:

TURRÓN DE DÁTILES

Ingredientes (6 pax)
500gr de Dátiles.
300gr De Nueces.
200gr De Pistachos Y Piñones mezclados.
250gr De Azúcar.
Zumo de una lima o un limón.
Aceite
Azúcar glacé.

Elaboración:
Quitar la semilla a los dátiles y picarlos muy finos. Picar las nueces. Disolver el azúcar en un bol con 4,5 cucharadas de agua, hervir hasta conseguir un color acaramelado sin moverla. Retirar del fuego, añadir zumo de limón, dátiles y nueces.
Cocinar sobre fuego moderado durante 10 minutos, apartar del fuego. Con las manos empapadas en aceite, enrollar la mezcla y dar una forma a esta; dejar que se endurezca, seguidamente envolvemos en azúcar glacé. Mantener en un sitio frio y seco.


 
 


He estado investigando en google sobre toda esta historia tan bonita que nos plantea el Restaurante Ruta del Veleta y efectivamente el origen del turrón en Wikipedia te dice:

"La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso."

También investigando por ver quien era el árabe que nos muestra El ruta del Veleta en la foto del reto, encuentro que era Avicena

Avicena (Persia, 980-1037) fue médico, filósofo, científico y autor de importantes textos que han marcado la historia de la medicina. Escribió alrededor de 450 libros, fundamentalmente de medicina y filosofía.

“Príncipe de los Sabios”, el “Más Grande de los Médicos”, el “Maestro por Excelencia” y el “Tercer Maestro” (luego de Aristóteles y Al-Farabi) fueron algunos de los apodos a los que se hizo merecedor por sus amplios conocimientos. No es para menos. Ibn Siná (su nombre en árabe) fue muy precoz en su interés por las ciencias naturales y la medicina, tanto que a los 14 años estudiaba solo ya que acabó superando a sus maestros. A los 16 dirigía a médicos, y alcanzó fama por salvar la vida a importantes personalidades de su época. En agradecimiento, se le permitió el acceso a la biblioteca real, lo que aprovechó para ampliar sus conocimientos en matemática, música y astronomía. Posteriormente, se convirtió en médico de la corte y consejero de temas científicos.
Fue a los 32 años cuando inició su obra maestra, el célebre Canon de medicina o Canon de Avicena que contiene -en cinco volúmenes- la colección organizada de los conocimientos médicos y farmacéuticos de su época.

No he podido encontrar que realmente fuera Avicena el protagonista de esta historia tan bonita pero tiene muchas posibilidades de que así sea.
 
Si queréis ver las propiedades de los dátiles podéis ver este enlace http://www.botanical-online.com/datilespropiedadesalimentarias.htm . En este enlace nos dice que debido a la vitamina B5 y al Triptófano realmente los dátiles ayudan a combatir el estrés y  a conciliar el sueño, entre otras muchas propiedades.








Después de esta introducción os invito a pasar a mi laboratorio y que veáis como he hecho mi turun. ¡¡¡¡Venid!!!! ¡¡vamos.....!!!
 

 
 
 
 
INGREDIENTES
 
 He hecho la mitad de todos los ingredientes y me ha salido una buena cantidad de turun
  • 250 G DE DÁTILES SIN HUESO
  • 150 DE NUECES
  • 100 DE PISTACHOS Y PIÑONES ( "ana ana" , este término tiene su origen en un término farmacológico latino donde el médico, al pedirle al farmacéutico que prepare una solución o receta en la cual hay dos ingredientes van a la misma concentración anota "aa". Este término paso luego al lunfardo con referencia a Mitad y mitad o al 50% )
  • 125 G DE AZÚCAR
  • 3 CUCHARADAS DE AGUA
  • EL ZUMO DE MEDIA LIMA
  • ACÉITE
  • AZÚCAR GLAS


ELABORACIÓN

1º- Poner el azúcar y el agua a calentar en un cazo, sin remover , hasta que se haga caramelo. No poner el fuego muy fuerte, hacerlo lentamente.



 2- Mientras se va haciendo el caramelo, picar los dátiles por un lado y por otro picar las nueces, piñones y pistachos, todo en una picadora, muy picadito.




3- Cuando esté el caramelo en su punto, retirar del fuego, añadir el zumo de media lima y luego añadir los dátiles , las nueces, piñones y pistacho picados, remover y poner al fuego sin dejar de remover unos 10 minutos. Queda una pasta blanda que me recuerda mucho en su consistencia y sabor al "Pan de Higo"

 



4- Mojarse las manos con aceite y moldear el turun como se quiera. Yo he decidido hacer utensilios de laboratorio, ya que hablamos de precisamente que este turrón se inventó en un laboratorio por un médico árabe. Cuando tienes la forma que quieres darle a tu turrón lo envolvemos en azúcar glacé y.... ¡¡¡¡¡¡ A COMER!!!!





Tengo que dar las gracias a Mónica, la titular de la Farmacia de Floridablanca ( San Lorenzo del Escorial) porque me ha cedido el laboratorio de su farmacia, con todos los utensilios. La balanza y las pesas son antiguas y son preciosas. Tengo que contaros que soy farmacéutica y trabajé en esa farmacia durante 10 años y sabía que tenía estas cosas tan bonitas porque yo he pesado en esa balanza muchas veces cuando he hecho fórmulas magistrales así que cuando leí el reto pensé que este sería un buen escenario para presentar el turun. Actualmente Mónica es la nueva titular de la farmacia y cuando fui a preguntarle si me dejaría hacer unas fotos en su laboratorio no puso ningún impedimento, ¡Al contrario!!!! , fue super amable, me facilitó todo lo que quise y estuve muy a gusto. Además estaba también Javi, ha sido mi compañero de trabajo durante diez años y un amigo. Javi es de esas buenas personas que no encuentras fácilmente en este mundo y que sabes que siempre está ahí para lo que necesites, así que fue un rato muy entrañable y cuando acabé las fotos nos comimos alguna pesita que otra !! jajajaa Les encantó el turrón de dátiles.






Bueno y este es el sexto y último reto de esta temporada. Ha sido un placer desde el primero hasta el último, un placer por las historias tan bonitas, por lo que ha conllevado el pensar en cómo preparabas el plato, por la forma tan elegante que ha tenido el  Restaurante ruta del Veleta http://www.rutadelveleta.com/ de llevar el reto, por lo que he aprendido en todos los retos y que vamos!!! aquí estaré en el próximo dando la lata, jajajajja

Gracias a todos los que me habéis seguido en los retos, gracias a los que me habéis felicitado, me habéis dicho que os han gustado mucho las historias , los que no os habéis perdido ninguno y espero que disfrutéis este último como yo lo he disfrutado. Quizás este es el que más disfruté porque me toca de cerca por mi profesión.

Y como siempre digo....

¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ CERQUITA!

21 comentarios:

  1. ohhhhhhh que bonita historia de amor.. me encanta!! y estos datiles genial me imagino el sabor, me han recordado a mis bolitas de higos niña, pero no tiene nada que ver los ingredientes. me encanta!! muy bonita la entrada . besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myrian! !!! La verdad que sabe al Pan de Higo pero con dátiles, está buenísimo. Un besazo guapa

      Eliminar
  2. Carol, que bonita historia y que trabajo madre te has pegao.... a mi me ha encantado, todooo las formas de los turrones espectaculares y la presentación no puede estar mejor. Fantástica entrada
    Aproveho esta ocasión para mandarte un besazo y desearte lo mejor para ti y los tuyos en estos días tan entrañables. Un besote gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!!! Que pases una feliz navidad y un besazo enorme

      Eliminar
  3. Preciosa historia, magnifico post y deliciosa receta. Yo soy una entusiasta de los dulces árabes así que espero no te importe si te tomo prestada esta receta... pienso probarla!!!
    Felices fiestas preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Choni!!! Me alegro que te haya gustado y sobre todo que vengas a visitarme. Te va a gustar mucho este dulce ya lo veras, un besazo guapa y felices fiestas

      Eliminar
  4. Carollllll !!!! Magistral entrada
    como siempre me quedo mas que sorprendida por el trabajo tan laborioso en cada uno de tus retos...
    sin palabras me has dejado y antes de leer la entrada y ver las fotos....creia que habias comprado todos los artilugios...
    me he quedado tranquila cuando lo he leido y he visto que han sido prestados para tal causa...
    impresionante y muy bonita historia...con un resultado de lo más dulce
    solo puedo decir que...me encanta...me encanta...me encanta...todo y mucho más el trabajo...que no es poco
    para traernos esta historia y todas esas bonitas imagenes...
    un dulce riquisimo que pondré en practica...
    te deseo que pases unas felices fiestas junto a tu gran familia y seres queridos...
    mis mejores deseos para estas fechas tan especiales...
    que en 2014 se cumplan tus deseos y que este nuevo año sea un poquito mejor para tod@s
    un besazo grandísimo de todo corazón !!! Puri
    !!! FELIZ NAVIDAD "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri!!!! lo mismo te deseo a ti y a todos los tuyos mucha Paz, Felicidad y que se cumplan también tus sueños, un Besazo enorme!!!! De aquí a la Luna!!! jajajajaja

      Eliminar
  5. Preciosa entrada y espectacular post!!! me ha gustado mucho, aprovecho para desearte una FELIZ NAVIDAD!!! que se cumplan todos tus deseos, te lo mereces, y fracias por estar siempre ahi, un besazo enorme!!1
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!!!! Un besazo enorme y descuida, que me tendrás ahí siempre!!!

      Eliminar
  6. Hola Carolina. Bonita historia la que nos has contado y es que cuando se quiere a una persona se hace lo imposible por ella.
    A mi me gustan mucho los dátiles, los pistachos y las nueces así que este turrón me encantaría. Ha debido salirte exquisito.
    Te deseo que tengas una muy Feliz Navidad y que la disfrutes en unión de tu familia.
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias juan, siempre eres tan amable con tus palabras que me encanta tenerte ahí, un abrazo muy fuerte y que estos días sean de paz y amor, un besazo

      Eliminar
  7. Una verdadera obra de arte, estará delicioso sin duda alguna, además de cocinera eres una buena investigadora, gracias por deleitarnos con tan documentada historia. FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan Manuel!!!! Gracias también por tener una palabra amable y venir por aquí, te espero el año que viene, vale??? Un besazo y Feliz Navidad

      Eliminar
  8. Preciosa entrada y maravillosas fotos y la receta espectacular, como te lo has currado nena...!!! Y por cierto, lo que no dice la historia, son los kilitos que tuvo que ganar la mujer del médico, con tan deliciosa y caloríca medicina...jajajaja
    Un beso enorme y Feliz Navidad..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajjaja Mina!!!!! pos muchos supongo, entre el embarazo y las calorías de os dátiles!! pero bueno eso luego con una cuantas carreras se arregla todo, un besazo

      Eliminar
  9. Madre mía qué trabajazo, pero desde luego el resultado merece y mucho la pena"!!!

    un besazo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  10. el puchero de la bruja29 de diciembre de 2013, 19:24

    Que cosa mas rica, y la presentación preciosa, tienes mucho gusto, yo no seria capaz de hacer una cosa tan rica y tan bonita.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! Pero como que no!!! Seguro que lo hacías mucho mejor!!! Un besazo y gracias!!!!!

    ResponderEliminar