martes, 8 de abril de 2014

EL RETO NAZARÍ: ATÚN FRESCO CON CEREZAS O EL PLATO DEL HOMBRE DE LA VIDA INEXPLICABLE






EL RETO NAZARÍ: Atún Fresco Con Cerezas o El Plato Del hombre De la Vida Inexplicable.

Había una vez un hombre llamado Moyut. Vivía en la antigua Cádiz, donde había obtenido un puesto como funcionario (en aquella época uno de los mejores puestos que se podían obtener).

Nuestro amigo, satisfecho con su situación económica, pero desencantado con su vida en general. Iba paseando una tarde de Verano, cuando se encontró con Jadir (Jadir era el líder espiritual de los Sufíes en la época) y le dijo a Moyut.

-Hombre de brillantes perspectivas, deja tu trabajo y encuéntrame junto al mar dentro de tres días, y desapareció.

Moyut fue a ver a su superior, y le dijo que tenía que partir. Todo el mundo en la ciudad se enteró pronto de esta decisión, y dijeron: "Pobre Moyut, se ha vuelto loco".

En el día señalado Moyut se encontró con Jadir, el cual le dijo:
-Quítate las ropas y arrójate al mar. Quizás alguien te salvará.

Moyut lo hizo sin dudar. Puesto que sabía nadar no se ahogó, pero fue arrastrado por las aguas hasta que un pescador lo subiera a su bote y le dijera:
-Estás loco pero te llevaré a mi cabaña junto al mar, y veremos qué puedo hacer por ti.

Moyut en deuda con el pescador le enseñó a leer y a escribir, y el pescador por el contrario le enseñó a cocinar el atún.

Después de 6 meses, Jadir volvió a aparecer, esta vez al pie de la cama de Moyut, y le dijo:
-Levántate y deja a este pescador, y busca algún agricultor que te quiera dar trabajo.

Moyut así lo hizo, encontró un agricultor que le ofreció trabajo, y estuvo durante dos años viviendo con el agricultor, Moyut cocinaba atún para él y mientras aprendía de agricultura y de los frutos que cultivaba. Un día decidió añadir a su plato de atún, cerezas y el resultado fue enriquecedor. Un atardecer, mientras estaba recogiendo cerezas, se le apareció Jadir y le dijo:
-Deja este trabajo, ve a la ciudad de Córdoba y usa los ahorros para convertirte en un mercader de especias.

Moyut obedeció. En Córdoba se hizo conocido como mercader de especias y no volvió a ver a Jadir durante tres años. Había ahorrado una suma considerable de dinero y estaba pensando en comprar una casa, cuando Jadir volvió a aparecérsele y le dijo:
-Dame tu dinero. Vete de esta ciudad. Ve tan lejos como Granada, y trabaja allí como almacenero.

Moyut lo hizo. En realidad empezó a mostrar signos bastante ciertos de iluminación en Granada, a los pies de La Alhambra. Curaba a los enfermos, servía a sus conciudadanos y durante su tiempo libre atendía a filósofos, hombres de negocios, que le preguntaban:
-¿Con quién estudiaste? Es difícil decirlo -contestaba Moyut.

Sus discípulos le preguntaban, ¿Cómo empezaste tu carrera?, él replicaba, como un pequeño funcionario.

La gente se le acercaba para escribir la historia de su vida, y le preguntaban ¿Qué has hecho en tu vida para alcanzar tal sabiduría?

Moyut contestaba, diciéndoles sentaros a la mesa, él se metía en la cocina y preparaba “El Plato Del Hombre De La Vida Inexplicable o Atún Fresco Con Cerezas” que consistía en:

INGREDIENTES:

1kg De Atún,Zumo de un limón,3 dientes de ajo, Comino, Perejil, Clavo, Laurel, 1 Cebolla picada para el adobo, ½ cebolla para freir, Aceite de Oliva Virgen Extra, Pimienta, Sal, 1 vaso de agua de rosa o vino blanco seco, 300 grs. De Cerezas.

ELABORACIÓN:

Adobamos el Atún, en una mezcla de zumo de limón, comino, un poco de ajo machacado, perejil fresco, clavo y laurel, junto a un poco de cebolla. Dejamos toda una noche en el adobo. Al día siguiente lo retiramos del adobo y lo cortamos en daditos. En una sartén con aceite, y un poco de cebolla, sofreímos el pescado. Preparamos una cazuela con el agua de rosa (o vino blanco), sal, pimienta, laurel, clavo y cuando haya comenzado a hervir añadir las cerezas. Cuando la fruta esté cocinada, introducimos el pescado y hervimos lentamente durante unos minutos. Servir con su salsa.

Les servía este plato y les decía que en ese plato estaba el resumen de su vida y su sabiduría.

-Pero este plato tan delicioso no ilumina para nada tus dones tan extraños y tus ejemplos maravillosos, decían los biógrafos.

Y Moyut solo concluía “Quien camina siempre en línea recta, no puede llegar muy lejos” y con esa frase se despedía de ellos, solo los más lúcidos, comprendían que para alcanzar la sabiduría hay que experimentar y contraponer experiencias, tal como era aquél plato, una mezcla de experiencias y sabiduría.












En esta historia que nos presenta el Ruta del Veleta , esta vez, me veo muy reflejada en Moyut, precisamente en estos momentos de mi vida. Creo que como Moyut he decidido emprender nuevos caminos, aprender otras cosas y salirme de la línea recta. Creo que estas cosas aportan experiencia, enriquecimiento personal y que no se puede uno quedar anclado en lo mismo siempre. Moyut aprendió muchas cosas en sus distintos caminos y eso le hizo llegar a este plato maravilloso. De todos los platos que nos han propuesto el Reto Nazarí, éste, sin lugar a dudas, es el que más me ha gustado. Está delicioso!!!! Yo he aportado también mi granito de arena y espero que el resultado os guste.

Es un plato muy especiado y se me vino a la memoria un momento de una película maravillosa:  " Un toque de canela", en el que el abuelo le explica al nieto la relación que hay entre la gastronomía y la astronomía, y le habla de las especias, no os lo podéis perder.





Y bueno al grano !!!!!









INGREDIENTES



  • 1 KG DE ATÚN ROJO

PARA EL ADOBO DEL ATÚN
  • EL ZUMO DE UN LIMÓN
  • 3 CUCHARADITAS DE COMINO
  • UNA HOJA DE LAUREL
  • 5 CLAVOS DE OLOR
  • MEDIA CEBOLLA 
  • PEREJIL FRESCO PICADO
  • 3 AJOS

PARA EL SOFRITO

  • 6 PIMIENTOS ENANOS DE COLORES
  • 10 TOMATITOS DE COLORES, DE DISTINTAS VARIEDADES
  • MEDIA CEBOLLA
  • PIMIENTA DE 5 COLORES
  • SAL
  • 300 G CEREZAS EN ALMÍBAR
  • 200 ML DE VINO BLANCO SEMI DULCE BACH EXTRÍSIMO
  • AOVE


Las cerezas las compré en almíbar, sin hueso. Estaban riquísimas y como le puse al guiso un vino blanco semi dulce, le venía muy bien estas cerezas.







ELABORACIÓN


  1.  Lo primero, adobamos el atún rojo ya cortado a trozos, con el comino, zumo de limón, clavos, laurel, perejil fresco picado, los ajos machacados y media cebolla. Lo dejamos toda una noche en adobo.
  2. Al día siguiente, enharinamos el atún y lo freímos en abundante aceite muy caliente. Sólo unos instantes!!!!! ojo!!! es muy importante para que el atún no se quede seco, vale??? Y reservamos.


3- A continuación, ponemos un poco de aceite en un wok. Troceamos las verduras en trozos medianos y sofreímos en el wok, moviendo constantemente. Añadimos un poco de sal y cuando estén al dente, le añadimos las cerezas





4- a continuación la pimienta de cinco colores

5- añadimos el vino y dejamos que poche hasta que se evapore un poco el vino

6- por último le añadimos el atún que teníamos reservado, rehogamos muy poco, unos cinco minutos y ya tenemos listo nuestro plato

7- ya nos queda emplatar y como digo siempre... ¡¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!






Espero que os haya gustado, la verdad que es un auténtico placer esta mezcla de sabores. Valió la pena que Moyut se fuera a emprender nuevas experiencias porque así hoy podemos disfrutar de un manjar como este.

Hasta el próximo reto y...



¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!

37 comentarios:

  1. vaya plato rico y la historia me encanta cariño. suerte en ese nuevo reto que tanto te gusta participar aunque llevas una rachita ehhh jijijij. besotes mi niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Estoy a todo. Este reto me tiene enamorá y saco tiempo de donde sea. Está buenísimo el atún asi Myriam, te lo recomiendo. Un besazo chiquitina

      Eliminar
  2. Diossss, ¿no seré yo Moyut?...funcionario, Cádiz, Granada, Córdoba, mar (mi abuelo falleció en Conil donde se bañaba en sus playas todos los días del año), atún, agricultura y hombre de vida inexplicable. Pues sí, voy a ser yo....jajaja. Ya decía yo que este plato me resultaba familiar. Pero fuera bromas, me encanta el atún, me encanta esa mezcla de sabores y me encanta todo lo que haces. Vales para todo y por eso te mereces lo "mejón". Un besote corazón, y feliz día, que sé que hoy síiii abres al público....;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajajajajaja Moyut Pérez!!!! pues tírate al mar y a ver que te depara el destino!!!! jajajajaja Gracias!!!! Si, es verdad hoy me enfrento por primera vez yo solita, abro al público. ufffffff!!!! subidas y bajadas de sensaciones.... ya te contaré. Un besazo guapetón y que te vaya bonito siempre!!!!!

      Eliminar
  3. Chiquillaaaaaaaaaa que historia más bonita por dios!!!! Casi casi tanto como tu receta... me encanta!!!!! Y no conocía yo esto del reto... ando bastante perdida por falta de tiempo pero en cuanto tengas un momentín encantada de escucharte porque me ha parecido genial!!!! Un abrazo guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre que llega este reto, siento una enorme curiosidad por ver la receta... son esplendidas, tanto la receta como las historias que nos cuentas Carol!!
    Espero que el nuevo camino que has emprendido te lleve a buen puerto y sobre todo que disfrute de él. Un beso preciosa y que tengas un feliz día.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia!!! Este reto es muy bonito y la verdad que da gusto participar en él, un abrazo muy grande

      Eliminar
  5. Carollllll !!!! mi queridisima Carollll !!!!
    que bonita.....como siempre estas historias
    y que espectacular tanto la receta...que estoy mas que segura que es una delicia para el paladar
    como las fotografías....impresionantesssss...que bonitas y que coloridas
    se salen del ordenador....bueno eso quisiera yo...así me tomaba un trocito de este atún
    que ha quedado plato del mejor Restaurante...algunos además ya quisieran
    me encantan estos Retos...que están hechos para tí...
    ninguno lo podriamos hacer mejor...
    me saben a poco...me adentro en la historia y se me olvida que estoy en la vida real...
    bueno regreso cuando has terminado el relato...jjj
    Hoy gran día....tu primer día en ese Mágico Espacio...dedicado a la decoración y regalos
    pero que bonito te ha quedado...ya sabía yo...que esto prometía...jjj
    con lo detallista que eres en tus entradas...ya se veia venir...
    que tengas una estupenda jornada...y por supuesto que cuentes con muchisimas visitas !!!
    un besazo de lo más enormeeeeEEEE !!!
    !!! Feliz Martes en el Escorial...!!! si es que suena hasta elegante...
    besossssssssss ..preciosa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri!!!!!!!!!! que bonito lo que me dices siempre. El atún está espectacular, te recomiendo que lo hagas, en serio y es muy sencilo. Termino ahora mi primera jornada , cansada pero contenta, me alegro que te haya gustado la tienda, es mi espacio, tu lo has dicho y espero que guste a los demás. Muchos besoosssssssssssss!!!!!!!

      Eliminar
  6. Qué pedazo de plato, Carol!!! Yo todavía estoy dándole vueltas al mío y lo haré este fin de semana, seguramente!! Pero es que siempre me dejas alucinada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia!!! Pues nada, a darle a coco, jajajja Este reto cada vez se pone más complicado, un beso enorrrrrme

      Eliminar
  7. fijate, tiene que estar muy rico, y le condimentas muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queda muy rico!!!!! Tienes que probrarlo May, un besazo guapa

      Eliminar
  8. Nena riquisimo, meencanta y ademas precioso, es una pasada los contrastes de color!!
    Un besazo mi amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lila, espero que vaya todo bien y me encanta verte por aquí, un besazo guapa

      Eliminar
  9. He llegado a tu página por curiosidad y me encanta tu historia y la receta, la probaré y la colgaré en mi blog, por supuesto citándote.
    Desde ahora has ganado una lectora más.
    Un abrazo
    Mª Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada que te quedes por aquí, que cuelgues mi receta y lo que quieras, ahora me paso a ver el tuyo, por supuesto, un besazo guapa u bienvenida

      Eliminar
  10. Que plato tan vistoso y colorido,me encanta esa combinación de sabores, debe estar riquísimo. Y la historia preciosa, una de las que más me han gustado...Esta vez tampoco pude participar y es que ando liadísima...
    Besote grande y que tengas un precioso día de apertura...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mina!!! Y gracias por tu apoyo siempre, un besazo mama osa

      Eliminar
  11. Una historia de lo más interesante, si es que el sur tiene hasta las historias distintas ;)
    El plato lleno de color y sabores distintos, me gusta, mucho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!! El sur tiene un color especial..... di que sí!!!! un besazo

      Eliminar
  12. Preciosa historia, Carol!!! Llena de sabiduría.
    Y la receta...ummmmmh, debe de estar deliciosa, para probar en cuanto haya oportunidad ;))
    Un besote y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  13. el puchero de la bruja8 de abril de 2014, 16:44

    Me encanta como te quedo, eres una gran cocinera, y las fotos geniales.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa historia y maravillosa receta!!! Me quedo por aquí de seguidora, que me encanta tu blog, un beso y feliz Semana Santa. Si te apetece te espero encantada por mi blog http://misscomiditas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concepción, somos amigas de fb pero no habíamos entrado en nuestros blog, jajajaj Ahora mismo voy. Besos

      Eliminar
  15. Ha sido preciosa la historia que nos has contado para llevarnos al plato que has preparado en el reto Nazarí, me ha gustado mucho el relato que has elegido, ha sido muy acertado para el nombre que le has dado a tu entrada.
    Luego el plato que has hecho es precioso en cuanto a colorido y presentación y me ha parecido muy bueno por los ingredientes que has usado. Por ello estoy segura que has llegado a un resultado estupendo. Felicidades!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Nuri, la historia nos la da el Restaurante ruta del veleta, yo lo que hago es hacer el plato según me parece a mi, la verdad que las historias son preciosas. El resultado es excelente, está riquísimo, un besazo guapa

      Eliminar
  16. Beso recibido!! jajajaj te ha quedado fenomenal, yo aún no he empezado, pero tengo que ponerme las pilas que me pilla el toro!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja pues toma otro!!!!!! que reparto besos!!!! corre, corre que te queda una semana, besazos guapa!!!

      Eliminar
  17. Una historia muy bonita y un plato la mar de interesante y lleno de color me encanta todo.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buen plato, Carol! Me gusta lo colorido que te ha quedado. Lo de las cerezas en almíbar ha sido una buena solución. Las cerezas las encontré ¡¡a 80€ el Kg!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mavi!!! A mi tambien me pedian 80 € y decidí por el almibar, deseando ver vuestras propuestas. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Atún fresco

    Hola yo compro atún fresco en la pescadería de mi ciudad, siempre hay, está muy bueno y siempre lo compro bien de precio. Me aguanta en la nevera varios días, los filetes de atún los suelo cocinar con tomate, al horno, con patatas, a la plancha, ensaladas, etc.

    ResponderEliminar