lunes, 28 de abril de 2014

RETO NAZARÍ: LAS PASTAS DE LA MEDIA LUNA O LA GALLETA DEL LEÓN



.



El Reto Nazarí: Las Pastas De La Media Luna o La Galleta Del León.

Cuenta la leyenda, que hace muchos años, existía una princesa árabe. La cual era bella, inteligente y sensible; pero su padre, el rey, era todo lo contrario: frío, cruel, malvado, tacaño.
La princesa, junto a su padre, viajó a Al-Andalus, y se alojó en la Alhambra de Granada.

Al rey, solo con pisar Granada, le entraban nauseas; mientras que a la princesa cada paso que daba le parecía un sueño. Zaira, que así se llamaba la princesa, se sentía más granadina que africana, ya que su país le parecía un infierno.

El rey, puesto que era muy celoso le prohibía a Zaira salir a la calle y relacionarse con la gente. Solo tenía la compañía de un talismán que le colgaba del cuello. El lugar en el que más tiempo pasaba la princesa, era un patio muy iluminado, donde era custodiada por 11 hombres de su padre hasta que se ponía el sol. Una vez que se ocultaba el sol la princesa cocinaba unas galletitas con forma de media luna, las cuales degustaba siempre en este patio. Y esta era su rutina diaria.

Un día decidió explorar La Alhambra y encontró una habitación secreta donde su padre tenía un despacho secreto. En él encontró un diario, el cual contenía en una de las páginas una frase, que fue escrita cuando ella tenía tan solo un año de edad, la frase decía lo siguiente:

"Ya he matado al rey y a la reina. De la princesa Zaira me he apiadado. Gracias a mis 11 hombres, he conseguido ocupar el trono. Espero que la princesa no se entere nunca del maleficio de su talismán. Ahora ella creerá que yo soy su padre."
Zaira, confusa, llamó al rey, a sus 11 hombres y los reunió en el patio donde ella solía estar. Llorando, le preguntó al rey si lo que había leído era verdad. El rey, convencido de que con sus 11 hombres al lado, Zaira no podía ni tan siquiera tocarlo, le dijo que era verdad.

En ese mismo instante, Zaira, tuvo un recuerdo. Recordó que su madre, le había echado un maleficio a su talismán que decía que cuando Zaira supiera la verdad, al rey y a sus 11 hombres, les pasaría algo terrible. Entonces el amuleto se activó. Zaira, sentía en ese momento, la rabia de un león, y eso dio lugar a que el talismán convirtiera al rey y a sus 11 hombres, en leones de piedra.








Desde entonces, a ese patio se llama el "Patio de los Leones" y su fuente tiene 12 leones alrededor que son el rey, y sus 11 hombres, que al ser convertidos en leones de piedra llevan ahí desde entonces.

Después de aquello, Zaira visitaba cada día el patio y ponía una galleta de media luna a cada león en la cabeza para torturar a los malhechores que siguen encerrados dentro de los leones de piedra.





INGREDIENTES:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos con la receta que nos propone el Ruta del Veleta !!!!!!!.







PARA LA MASA:
  • 250 G DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
  • 1 VASO DE AZÚCAR GLAS
  • 2 YEMAS DE HUEVO
  • 4 G DE LEVADURA  ROYAL.
  • 1 CUCHARADA GRANDE DE LEVADURA AVAINILLADO
  • HARINA ( LA NECESARIA)

PARA EL RELLENO:



  • 300 G DE DÁTILES DESHUESADOS
  • 2 CUCHARAS GRANDES DE SÉSAMO TOSTADO
  • UNAS GOTAS DE AGUA DE AZAHAR

PARA LA DECORACIÓN:



  • AZÚCAR GLAS











ELABORACIÓN

DEL RELLENO

1º- Primero preparamos la pasta de dátil. Para ello mezclamos la masa de dátil con el sésamo y el agua de azahar.
Si algo me gusta de este reto, es que tienes que investigar cómo hacer la receta. He encontrado varias formas de hacer la masa de dátil, y la que más me ha gustado es esta:
1º- Ponemos los dátiles al vapor, usé la olla con la que hago  la pasta de cous-cous. Al hacer el dátil al vapor, no se pone dura la masa y además no pierde sus propiedades.



 2º- Añadimos unas gotas de aroma de azahar

 3º- Trirutamos, los dátiles con el agua de azahar. El sésamo tostado lo echamos después. Yo prefiero encontrarme las pepitas de sésamo.
4º- Mezclamos con una cuchara y reservamos, ya tenemos nuestro relleno.


DE LA MASA



1º- En una batidora,  mezclamos la mantequilla, el azúcar glas, el azúcar avainillado y las yemas de huevo. Mezclamos bien. Añadimos la levadura y la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea.





2º- Cogemos porciones de masa con las manos y hacemos bolas del tamaño de una nuez. Con el dedo, hacemos un agujero en el centro.





3º- Cogemos un poco de pasta de dátil y la metemos dentro de ese agujero.



 4º- Cerramos la masa para que el relleno no se vea.
 5º- lo sellamos bien para que no se salga el relleno cuando lo metamos al horno
6º-  Después moldeamos hasta darles forma de media luna.
 7º- Con una pinzas, le he hecho unos dibujos típicos árabes. Ha resultado muy bonito. Lo he visto en muchas recetas árabes cuando hacen unas pastas, que se llaman "cuerno de gacela". Como me ha resultado bonito lo he hecho en mis medias lunas.





8º- Cuando tengamos todas las galletas hechas, las metemos al horno a 200 grados hasta que adquieran un color dorado.




Cuando estén hechas, las espolvoreamos con azúcar glas.
Y listas!!!!! y como digo siempre..... ¡¡¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!!!






Mirar como queda el corte, estas pastas están buenísimas y como no!!! nos las tomamos con un te verde con hierbabuena, no podía ser de otra manera.
Alguien se apunta??? Os invito!!!! Prometo no activar mi amuleto...... jejejejejeejjeje




Espero que os haya gustado, hasta el próximo reto.


¡¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!!!

33 comentarios:

  1. Preciosa la historia y preciosas las pastas, no sabía que esa era la leyenda del patio de los leones, lo que se aprende contigo. Quizás haga algo parecido a éstas pastas con la pasta de higos que me he traído de Tánger, entre otras cositas. Un besote corazón y feliz lo que queda de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, están muy ricas y seguro que con esa pasta de higos que te has traido pueden quedar riquísima. Seguro que haces una entrada maravillosa, un besazo guapo

      Eliminar
  2. el puchero de la bruja28 de abril de 2014, 22:34

    Que bonita leyenda, es un placer leerla, y la receta deliciosa, me gusta todo.
    Un beso muy grande preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi!! Un beso enorme para ti también, guapa! !!!

      Eliminar
  3. La leyenda es preciosa y las galletitas de media luna, son deliciosas. La tetera y las galletas te han quedado tan bonitas que son de exposición.
    Me ha encantado todo.
    Un beso Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Nuri, me alegro que te haya gustado, un besazo

      Eliminar
  4. Me.encanta esta historia-leyenda que desconocía!!!! Me encantan las historias que.van acompañadas de recetas y disfruto muchísimo con las tuyas!!! Las media lunas tienen una,pinta increíble!!! Un abrazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad que la historia es preciosa y las galletas están de muerte!!!! Un beso enorme

      Eliminar
  5. ¡Qué historia más bonita! Y las pastas..mmm!! menudo calvario para los leones tener una galleta en su cabeza y no poder comerla..jajaja! Me llevo la historia y las pastas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaaj ya te digo, menudo castigo más malévolo!!!! Llevate lo que quieras Carmina, un besazo muy grande

      Eliminar
  6. Como siempre una pinta increíble!! A ver si a mí me da tiempo a llegar al reto porque voy un poco justa! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia!!! intentalo que tu haces unos platos maravillosos y unas presentaciones de lujo!!! déjanos ver tu arte, un besazo guapetona!!!

      Eliminar
  7. ¡¡Qué historia más bonita!! No la conocía, y me ha parecido muy interesante. Y mira a qué dulces tan originales a dado pie. Desde luego, te han quedado de fábula, y las fotos, muy inspiradoras, desde luego, te llevan a ese mundo árabe. ¡¡Me ha encantado!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto nos enseñas con este reto Carol!! y que ricos estan estos postres!! unas pastas deliciosas, me encantan los dátiles así que creo que no voy a tardar mucho en hacerlas. Besitos guapa!1
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy la primera en aprender. La verdad que es un gusto participar en este reto por lo que conlleva, me alegro que te haya gustado, un besazo enorme julia!!!

      Eliminar
  9. Qué pinta más deliciosa tienen estas pastitas =)
    En Navidad hice unas con esa formita, parecidas, y nos encantaron. Ahora tengo que probar estas que seguro que triunfan también,
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia niña, tienen una pinta buenísima y que bien presentadas me encanta como te han quedado y la leyenda lo mismo. Como ya sabes no soy galletera, pero me llevo esta receta... Aunque no quiero ni pensar como estaría de redondita la princesa comiendo esas galletas cada noche...jajajajaa
    Besote grande preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaa Mina, seguro que gordita, gordita estaba la princesita, pero no me extraña porque las pastas están que quitan el sentío, un besazo mama osa

      Eliminar
  11. Me encantan estas entradas tuyas, son preciosas con las historias que nos cuentas además de lo que aprendo que no sabía yo lo del patio de los leones....
    Las pastas impresionantemente buenas hija!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! me legro que te gusten mis retos nazarí, la verdad que yo ongo todo mi interés y las pastas estaban bueniiiiiiisimas!!!! un beso enorme

      Eliminar
  12. hola mi Carollllll !!!!
    ya estoy por aquí....la historia preciosa ....las fotos maravillosas
    es un reto que sabes que me gusta muchisimo...como siempre digo...está hecho para tí
    la tetera es muy bonita y las gelletas tienen que estar deliciosas
    con ese relleno que le has puesto y que tienen que saber a gloria !!!
    aunque tengo que matizar una cosita...que parece que se le quita mérito a esos precioso leones
    que no están tallados en una simple piedra...sino de "mármol "....
    y no un simple mármol sino mármol blanco extraido de las entrañas de mi tierra...
    conocida como la "Ciudad del oro blanco " ainssss que me he metido tanto en la historia que encima ponen de malos
    a los pobres leones...que como están salidos de aquí parece que les tengo un cariño especial...jjjj
    no...ya en serio preciosa historia y maravillososs dulces árabes...
    como siempre bien currado por tu parte, tanto en la elaboración como en la decoración...
    espero y deseo que también ganes este nuevo reto.... al que no le falta el más minimo detalle
    y si encima las pastas están riquisimass...que más se puede pedir...
    un besazo enormeEEEEEE Carolllllll.... que pases una feliz tarde !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri!!! siento no tener el tiempo que tenía antes para contestar a todos los comentarios tan bonitos que me hacéis, pero los leo todos y me animan mucho, tu lo sabes , sabes que te adoro y que se que estas ahí , un besazo guapisima

      Eliminar
  13. Qué bonitas te han quedado...yo me recorrí todas las tiendas marroquíes de Granada, entré hasta en las dos pastelerías que hay de dulces marroquíes, pero no conseguí el molde. Pero lo encontraré aunque tenga que ir hasta allí, prometo traerte uno. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, las tuyas tambien te han quedado de lujo!!!! un beso

      Eliminar
  14. Hola Carolina!!!!! Que hermosa leyenda...parece que nos trasladamos en el tiempo, leyendo esta bella historia;))
    Y las pastas, deben estar riquíiiiisimas;)) me han encantado y además son sencillas, con lo que miel sobre hojuelas...
    Un beso muy cariñoso y espero que hayas tenido un día muyyy especial;))

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaa Nines!!!!! Me akwgro que te haya gustado y si que son sencillas y ricas!! Te deseo a ti también un buen dia de la madre y un besazo fuerte para ti

    ResponderEliminar
  16. Una historia preciosa que no conocía!!
    Cuanto me alegra haber llegado hasta aquí, porque estas pastas tienen que estar divinas, adoro los dátiles, así que con tu permiso me llevo la receta!!
    Te invito a mi cocina si no la conoces!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, bienvenida y me alegro que te guste, un abrazo enorme

      Eliminar
  17. replica bags online uae hermes replica handbags b2u21h5v72 7a replica bags 7a replica bags check this p6t17x3l54 replica bags 168 mall site link m4z94x7l15 replica ysl handbags replica bags wholesale in divisoria

    ResponderEliminar