miércoles, 4 de junio de 2014

EL RETO NAZARÍ: LAS MANZANAS ÁRABES RELLENAS Ó LA VIDA CONOCIDA


Cuenta la leyenda, que un beduino llamado Harith, que vivía desde siempre en el desierto. Se desplazaba de un sitio a otro con su mujer Nafisa. Hierba seca para su camello, insectos, de vez en cuando un puñado de dátiles, un poco de leche: una vida dura y amenazada.

Sólo bebía el agua salobre que encontraba en los pozos enfangados.

Un día apareció un nuevo río en la arena. Harith probó aquella agua desconocida, que era amarga y salada, e incluso un poco turbia. Pero le pareció que el agua del verdadero paraíso acababa de deslizarse por su garganta.

Llenó dos botas de piel de cabra, una para él y otra para el califa Harun al-Rasid, y se puso en camino hacia Granada. A su llegada, tras un penoso viaje, le contó su historia a a los guardias, según la práctica establecida, y fue admitido ante el califa.

Harith se postró ante el Comendador de los Creyentes y le dijo:

-No soy más que un pobre beduino, ligado al desierto donde el destino me ha hecho nacer. No conozco nada más que el desierto, pero lo conozco bien. Conozco todas la aguas que allí se pueden encontrar. Por eso he decidido traértela para que la pruebes.

Harun al-Rasid se hizo traer un cubilete y probó el agua del río amargo. Toda la corte lo observaba. Bebió un buen trago y su rostro no expresó ningún sentimiento. Se quedó pensativo un instante y entonces con fuerza repentina pidió que el hombre fuera llevado y encerrado, con la orden estricta de que no viese a nadie.

El beduino, sorprendido y decepcionado, fue encerrado en una celda. También ordenó que no se le sirviera el más prestigioso manjar de la corte, que por cortesía se servía a todos los presos.

-Lo que nada es para nosotros lo es todo para él. Lo que para él es el agua del Paraíso no es más que una desagradable bebida para nosotros. Pero tenemos que pensar en la felicidad de ese hombre -dijo el califa a las personas de su entorno, curiosos por su decisión.
Al caer la noche hizo llamar al beduino. Dio la orden a sus guardias de que lo acompañasen de inmediato fuera de la ciudad, hasta la entrada del desierto, sin permitirle ver ni el río, ni ninguna de las fuentes de la ciudad, sin darle otra agua que la suya para beber.

Cuando el beduino se iba del palacio en la oscuridad de la noche, vio por última vez al califa. Éste le dio mil monedas de oro y le dijo:

-Te doy las gracias. Te nombro guardián del agua del Paraíso. La administrarás en mi nombre. Vigílala y protégela. Que todos los viajeros sepan que te he nombrado para tal puesto.

El beduino, feliz, besó la mano del califa y regresó rápidamente a su desierto.

El plato que jamás probó Harith fue Las Manzanas Árabes Rellenas

Ingredientes:

12 manzanas ácido-dulce.
90 grs de guisantes.
1 cebolla picada.
3cucharadas de mantequilla.
500gr de ternera picada.
1 cucharita de canela.
Sal.
4 cucharaditas de vinagre de vino.
3 cucharadas de azúcar.

Elaboración:

Cortar en forma de tapadera la parte superior de la manzana y el tallo. Extraer la pulpa de las manzanas, dejando la piel con un grosor de medio centímetro. Cocinar los guisantes en agua sin sal hasta que estén tiernos. Freír la cebolla en dos cucharadas de mantequilla hasta conseguir dorarla, añadimos la carne hasta que se dore y después añadimos los guisantes (sin agua), la canela y condimentamos.

Acto seguido retiramos las tapas de las manzanas y las rellenamos de la mezcla, introducimos las manzanas en el horno durante 15 minutos a 160 grados.

Por otro lado ponemos el vinagre, la mantequilla restante, el azúcar y 4 cucharadas de agua en un cazo y ponemos a hervir.

Una vez hervido retiramos las manzanas del horno abrimos las tapas y rociamos el interior con la mezcla del vinagre y el azúcar, cerramos las tapas y volvemos a introducir en el horno, 10 minutos a 150 grados.



Mi versión, de este plato maravilloso que nos propone el Restaurante Ruta del Veleta (Oficial)

LAS MANZANAS ÁRABES RELLENAS Ó LA VIDA CONOCIDA


INGREDIENTES

- 4 MANZANAS GOLDEN GRANDES
- 500 G DE CARNE DE TERNERA PICADA
- UNA CEBOLLA
- 250 G DE GUISANTES CONGELADOS
- 250 G DE CEREZAS
- UNA CUCHARADITA DE CANELA
- PEREJIL RIZADO
- SAL
-PIMIENTA
- AOVE
- 4 CUCHARADITAS DE CREMA DE VINAGRE BALSÁMICO A LA MANZANA
- UNA CUCHARADA DE MANTEQUILLA
- CUATRO CUCHARADAS DE AGUA
- 3 CUCHARADAS DE AZÚCAR




ELABORACIÓN






DEL RELLENO

- Picamos la cebolla y la pochamos en AOVE, añadimos un poco de sal y cuando la cebolla esté blandita , le añadimos la carne picada, una cucharita de canela y un poco de pimienta negra. Rehogamos y reservamos.



DE LA MANZANA

- Pelamos las manzanas con un pela manzanas. Este artilugio deja la manzana genial para rellenar y para presentar un plato bonito. Os pongo una serie de fotos en la que se ve bien como funciona y que me ha dado mucho juego para presentar esta receta.


 Bueno, ya tenemos el relleno y la manzana pelada, ahora queda rellenar la manzana y ponerla en una fuente de horno con un poco de aceite para que no se pegue y 20 minutos a 180ºC.

En ese tiempo preparamos:

LA SALSA DE CREMA DE VINAGRE BALSÁMICO DE MANZANA

- Ponemos una cucharada de mantequilla en una sarten, cuando se derrita, añadimos 4 cucharadas de agua, 3 cucharadas de azúcar y cuatro cucharaditas de crema de vinagre balsámico de manzana. Y dejamos que hierva y cuando esté preparada.
- La vamos añadiendo a las manzanas que están en el horno, bajamos el fuego a 160ºC y lo dejamos otros 20 min, regando constántemente las manzanas con esta salsa.




- Para mí , esta salsa es la que le da el punto tan maravilloso a esta receta. La salsa echada sobre la manzana  poco a poco, al tener azúcar, hace que la manzana quede un poco caramelizada y el vinagre, le da un toque ácido que te puedes morir, la combinación es espectacular!!!



Aquí veis como queda la manzana por fuera, con el brillo que le da el azúcar al caramelizarse, y por dentro se queda blandita y jugosa.



Acompañé estas manzanas árabes con una salsa de guisantes y otra de cerezas. Decidí hacer la salsa de guisantes, y servirla a parte porque a mis hijos no les gustan los guisantes y no me atreví a ponérsela a la carne picada, de esta forma se tomaron la manzana rellena felices con la salsa de cerezas.

DE LA SALSA DE GUISANTES

- Poner agua a hervir, no mucha y añadir los guisantes congelados, poner un poco de perejil rizado y un poco de sal. Cuando estén los guisantes blandos, lo batimos con la batidora y ya tenemos nuestra salsa de guisantes.



DE LA SALSA DE CEREZAS

- Lavamos 250 g de cerezas, las deshuesamos y ponemos a hervir con agua y 2 cucharadas de azúcar. Cuando estén blandas, las batimos con una batidora y ya tenemos nuestra salsa de cerezas.



Ya sólo nos queda emplatar y como digo siempre.... ¡¡¡¡¡ A COMER!!!!!! Pero .... esta  vez.... a mi mesa se sentará Harith y su esposa, les pondré mi mejor vino para que acompañe a este plato maravilloso y le daré de beber de ese agua que nunca probaron. ¿Quiere alguien acompañarnos?


Le puse un poco de perejil rizado picado por encima.




Y mirad como queda el corte.....





Espero que os haya gustado y......


¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!!



61 comentarios:

  1. Dios mio que currada de receta y es que estas manzanas tienen una pinta tremenda. Gracias por compartir este pedazo de receta. Un gran saludo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapo!!! te recomiendo que la hagas porque es más sencilla de lo que parece y está buenísima, un beso

      Eliminar
  2. Qué genialidad, me he quedado con la boca abierta!! El artilugio es genial para hacer que la manzana quede tan preciosa. Me ha gustado la receta muchísimo, además rellena de carne picada que me encanta. Las salsa no sé cual me gusta más. En fin, una receta que me ha entusiasmado.
    Felicidades te ha quedado de MH!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierrala !!!! que te puede entrar una mosca!!!! jajajaajja Pues tienes que hacerla porque está de muerte, yo me quedo con la de cerezas, me gustó más. La verdad que yo soy más de dulce que de salado, pero las dos estaban buena. Un besazo guapa

      Eliminar
  3. Maaaaaaadre mia que currá Carol...esto no lo encuentra una ni en la wikipediarestaurant..
    me quedo con todos los detalles , ese cacharratito de pelar las manzanzas me ha encantao ,
    pero la salsa de vinagre balsámico no tiene precio...gracias por compartir todo este tesoro.. RECRACKK..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Macuuuuuu!!!! tu si que eres una CRAKKK!!! ya puedes hacer esta receta que te vas a rechupar los deditos, jejejeje Un besote enorme!!!!

      Eliminar
  4. el puchero de la bruja4 de junio de 2014, 15:40

    Que buena tiene que estar esa manzana, como me gustan tus retos Nazaris, son maravillosos y las fotos ya ni te cuento, eres estupenda.
    Un beso muy, muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, una hace lo que puede, jejejeje Un beso enorme

      Eliminar
  5. Espectacular te ha quedado esta manzana rellena! El cuento me gusto mucho!
    felicidades
    besos

    ResponderEliminar
  6. Dios mio Carol, que maravilla de receta, esas manzanas tienen que estar de lujo , las fotos preciosas como siempre, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marijose, la verdad es que están de lujo, el restaurante Ruta del Veleta te enseña muchísimas cosas, por eso me gusta este reto, un besazo guapa

      Eliminar
  7. es una receta fantástica ,deliciosa y con una presentación de 10 la historia me ha encantado...besos

    ResponderEliminar
  8. Que arte tienes eres increíble, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las historias de este reto pero esta ha sido una de las que más, es preciosa y ejemplarizante. Y la receta ni te cuento te ha quedado de puro lujo, y una presentación exquisita..!!!
    Besote grande y buen día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mina, me alegro que este te haya gustado mucho, a mi también , la verdad. tienes que animarte, es un placer contar con personas que te apoyan y que sabes que están ahí, un besazo mama osa

      Eliminar
  10. Madre mía!! Que trabajazo!! Y qué artilugio más chulo!! Ni sabía que existía!! Me encanta como te ha quedado y tiene que estar buenísimo!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artilugio es lo ma´s de lo más!!!! Patricia, jajajajaja un besazo guapetona

      Eliminar
  11. Donde está mi comentariooooooo, cápasao? pues vaya, ya me corta el rollo, ni me acuerdo qué te ponía en él, algo así como que si éste plato era el que le ponían a los presos, no quiero imaginar cómo comería er califa de los cohones!!!. Magnífico plato, lleno de contrastes y matices. Me ha encantao, que lo sepas, pero me deja preocupao lo del comentario......snif!!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! no tengo ni idea de que ha pasao, yo no lo he visto, se lo habrá comío el califa de los cohones???? pero ya estaba yo diciendo.... donde está el Jose hoy??? Gracias por tus comentario tan positivo de la receta. y porqué te ha preocupao???? ya me dirás!!! Un besazo guapetón

      Eliminar
    2. Como decía mi tío, las gracias pa los curas....jajaja. Hombre, me dejó preocupao porque no lo he visto publicao, a ver si alguien me está poniendo dos velas negras y yo estoy aquí tan contento sin saberlo....jajaja. Pero como me gusta venir a verte de vez en cuando, pues todo solucionao. Besotes y gracias (pa los curas) por tu preocupación, eres un sol (de medianoche....jajaja)

      Eliminar
    3. Dos velas negras jijijijijiji. De la bruja myri jajajajs

      Eliminar
  12. Madre mia Carol!!! que preciosidad de plato... y que presentación!!! digna de un califa!! no me extraña que fuera el mejor manjar de la corte... En un principio pensé que la receta era dulce, pero... sorpresa la mia, es salada, pero de las mias, con el punto dulce de la manzana!! una delicia!! pero no tengo ese artilujio que tienes tu, lo haré a mano... Felicidades por tan magnifica receta. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia!!! si es una receta dulce y salada, a mi me encanta mezclar sabores y esta desde luego que tiene muchos contrastes. Un besazo guapetona

      Eliminar
  13. Qué curiosa receta, queda un plato precioso y una presentación de 10. Bss.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Carol!! ¡¡Este plato es una chulada!! Nada más ver la foto, me he quedado con la boca abierta. ¡¡Tiene una pinta...espectacular!! Y ya imagino esa mezcla de sabores tan deliciosa. La ayuda del pelador de manzanas viene ideal, quedan perfectas. Besitos y magnífica receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el pelador de manzanas es muy práctico y deja la manzana genial. Un besazo guapa

      Eliminar
  15. Que lujazo de plato me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Bueeeeno, buenoooo...que receta de manzana, tiene una pinta que se me hace la boca agua, me llega hasta el olor mmmmm.
    Pero lo del aparato maquina pela manzanas :-) donde lo has conseguido!!
    YO QUIERO UNO PORFA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roldán!!!!! me alegro que te guste esta manzana rellena, la verdad es que está de muerte!!!!!! Mira ,si quieres el pelamanzanas, tan chulo, tienes que venir a mi tienda " el espejo de Carol" en San Lorenzo de El Escorial, en la calle Capilla 6, tengo un montón y corre que se me acaban!!!! un besazo guapo

      Eliminar
  17. Carol!! Porfa...guardame 2 pelamanzanas en color blanco, el sábado por la mañana voy a tu tienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Roldán, te las guardo pero ya!!!!!! un beso , nos vemos el sábado

      Eliminar
  18. Si llego a saber lo del pela manzanas antes...que regalo mas chulo para el día de la madre!!!

    ResponderEliminar
  19. Carol, que recetón mas divino esto es una delicia digno del mejor restaurant. El aparato es una pasada, no sabía que tenías una tienda y mucho menos con artículos tan ligados a lo que nos gusta que es cocinar. Me alegro muchísimo y seguro que es un éxito. Te mando un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !! Me alegro que te guste. Pues mira, abrí una tienda hace dos mese de artículos de cocina, decoración, complementos , tienes que venir a verla. Es muy chula!!! Un besazo guapa

      Eliminar
  20. Ayyyy mancantao niña...con este manjar que me lleven presa.... jajaja.
    El pela manzana pa morirse niña y ese relleno con las cerezas uffffff.
    Enhorabuena guapa.besotes desde el Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por conectarte desde el Caribe y venir a comentarme, un besazo guapetona. Oye!!! como están los caribeños??? cuenta, cuenta, jajajjajajj a. Que se te aprecia..... jejejejejejje
      n

      Eliminar
  21. Carol que receta tan rica, digna del mejor restaurant, tiene una pinta deliciosa. Carol que aparato mas curioso el de pelamanzanas no lo había visto nunca pero es una pasada. No sabía que tenías una tienda y mucho menos relacionada con artículos de cocina. Me alegro mucho y seguro que es un éxito. Felicidades. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Carol!!
    Guardame 4 artilugios pela manzanas!! esta tarde tomando un vino en el barrio, he comentado tu receta y me han encargado 2 mas unos vecinos.
    Oye!! mirate lo de MASTER CHEF, jajaja,,.
    Le preparas algo así al trio calavera y vamos...vamos...te veo finalista yendote a la superacademia esa de cocina para genios!! jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja roldan, que te veo que me pides comisión!!! Lo de master chef me lo voy a pensar, jajaajajaja un abrazo guapo

      Eliminar
  23. Hola Carol, acabo de conocerte y ya me tienes cautivada, tu historia me ha fascinado y la receta es espectacular a la vez que sencilla, por lo menos con tus fotos y consejos así lo parece. Por eso he pensado en tu blog como continuador de una cadena de agradables sorpresas, podrás saber más en De Buena Mesa, Besitos. http://denuestracasa.blogspot.com.es/2014/06/nos-han-concedido-un-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha por tus palabras, como bien dices es muy vistosa pero a la vez muy sencilla. Gracis por pensar en mi, ahora mismo voy a ver de que se trata, un besazo

      Eliminar
  24. Hola Carol, acabo de conocer tu blog. He seguido tus huellas del comentario que le dejaste a la rulos.
    Y oye, que me has dejado con la boca abierta.
    Menudo recetón, menuda entrada más bonita y el plato de verdad que es impresionante.
    Ala, por aquí me quedo, que cualquiera se pierde algo de lo que haces.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!!! Viniendo da la Rulos, todo es bueno, jajaj Es una tía estupenda y me alegro que hayas llegado de su mano. Gracias por comentarme y ahora voy yo a devolverte la visita, un besazo

      Eliminar
  25. Absolutamente deliciosa!!!! Pedazo de receta Carol!!! Mi más sicera enhorabuena por esta fantástica receta y por la bella historia que nos has dado a conocer!!!
    Besosssss guapa ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines!!! me alegro que te haya gustado, un besazo guapetona

      Eliminar
  26. Canela y manzana? Ya con esto me parece una receta deliciosa, todo lo demás es... valor añadido. Magistral, una bellísima entrada para una deliciosa receta. Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonsoles!! a mi también me gusta mucho la manzana y la canela, es una combinación perfecta!! un besazo

      Eliminar
  27. Hola Carol!!! También vengo por primera vez a tu blog siguiendo los comentarios de Macu e Imma, ya me quedé como seguidora ayer en mi primera visita pero no pude entretenerme en más. Así que ahora, con más tiempo ,he vuelto no sólo para ver estas deliciosas manzanas sino más delicias que tienes en este blog. Me ha encantado todo lo que he visto , no sólo por las recetas sino por esa manera tan bonita de presentarlas. Enhorabuena!!! Me has hecho pasar un ratito de lo más agradable y no será el último porque ya me quedo cerca. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elisa!!!! que cosas buenas trae la Macu!!!! primero me trajo a Inma, luego a Nuri y ahora a ti, me alegro que Macu esté entre mis amigas. Espero que disfrutes de mi blog y yo voy corriendo a ver el tuyo, un besaco

      Eliminar
  28. Me parece una receta increíble, me encanta, tengo que hacerme con un pelador y ponerme manos a la obra, a mi marido le va a encantar.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!!!! me alegro que os haya gustado. Para conseguir el pelador tenéis que venir a mi tienda, jajajjaja Yo los vendo, un besazo guapas

      Eliminar
  29. Maravillaaaa!!! Ya decía yo que tenía que haber truco o aparato mágico cuando vi la foto,la historia preciosa, la receta una pasada pero la presentación es realmente A-L-U-C-I-N-A-N-T-E
    Artistaza!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma!!!! hacía tiempo que no sabía de ti, como va todo?? supongo que bin, un besazo grande guapetona!!!

      Eliminar
  30. best sites to play karate and kickboxing in VR
    I am going to be covering the best places to learn karate and kickboxing in VR. Best Site to Play karate and download youtube videos Kickboxing in VR.

    ResponderEliminar
  31. this page o4o74t3j24 replica ysl replica bags canada y2m49v4a38 a knockout post n7i07g6a15 replica bags china replica bags supplier replica bags philippines wholesale replica hermes bag t0v17v9k65 replica bags australia

    ResponderEliminar