martes, 19 de agosto de 2014

PASTEL DE ESPINACAS





Hoy voy a mezclar mi profesión, farmacéutica, con mi hobby, la cocina. Esta receta la he cogido de una revista que nos llega a los farmacéuitcos todos los meses, se llama " Mi farmacéutico" y siempre puedes leer artículos muy interesantes y consejos muy útiles. Esta vez quiero compartirlo con vosotros.

El tema son los BETACAROTENOS , RECETAS SALUDABLES.

. ¿Qué son?

Los betacarotenos son pigmentos vegetales que cuando son ingeridos se transforman en el hígado y en el intestino en vitamina A. Su acción es muy importante durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia. Son antioxidantes, nos protegen contra el envejecimiento y algunos tipos de cáncer; mientras que son esenciales para gozar de una buena salud ocular.
En lo que se refiere a la piel y a las mucosas, las hidratan y las protegen, siendo beneficiosas en caso de la piel seca, descamaciones, dermatitis, rojeces y para que el bronceado sea más bonito, intenso y duradero.

Están presentes en alimentos vegetales con tonalidades amarilla, naranja y rojiza como la calabaza, mango, melón naranja, zanahoria, el boniato, melocotón, albaricoque, pimientos, naranja, tomate,remolacha, sandía, fresas.
Las espinacas, acelgas, brécol, la albahaca y los berros también tiene gran cantidad de esos pigmentos, pero su color se enmascara por la clorofila ( verde).

Así que imaginaros lo importante que es incluir estos alimentos en nuestra dieta.
Como curiosidad, también nos dice que:

Las espinacas: se pueden comer crudas, pero sin abusar, ya que contienen mucho ácido oxálico, sustancia que inhibe la absorción del calcio. Si se comen salteadas o cocinadas, el organismo absorbe mejor el calcio.
Los tomates: aunque se comen crudos, cuando se ingieren cocinados se aprovecha mucho mejor las sustancias antioxidantes que poseen.

Incluyendo estos dos ingredientes he hecho la receta que nos propone la revista, la verdad que es muy sencilla, saludable, muy rica y estamos tomando betacarotenos.



INGREDIENTES


  • 400 G DE ESPINACAS CONGELADAS
  • 100 G DE QUESO CREMA
  • 2 HUEVOS
  • 3 YOGURES GRIEGOS
  • 100 G DE QUESO FETA
  • 10 TOMATES CHERRY
  • SAL
  • PIMIENTA



ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 180ºC. 
Descongelar las espinacas en agua hirviendo, escurrir y reservar.
En un bol grande, batir los huevos y añadir los yogures griegos, el queso en crema y las espinacas muy bien escurridas, un poco de sal y pimienta, mezclar todo.
En un molde redondo para tartas, poner un poco de aceite para que no se pegue y verter el contenido del bol y llevar al horno unos 30 minutos.
Sacar del horno y encender el gratinador. Mientras disponer por encima del pastel el queso feta en dados y los tomates cherry,  llevar al horno y gratinar unos 5 minutos



Y.... como digo siempre.....¡¡¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!!



Energía..................................880 Kcal
Proteínas....................................65.3g
Hidratos de carbono....................27.3 g
Fibra dietética...............................15 g
Grasa total..................................53.3 g


Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a hacerla, vale????


¡¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!!

18 comentarios:

  1. Riquísimo!! Este pastel tiene que estar muy rico!! A mí me encantan las espinacas pero en casa no les gusta a nadie. Creo que me las haré para mí solita. Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, está muy bueno. Haztelo individual, jeje. Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Me encanta!. Qué saludable.
    Un abrazo.
    B.

    ResponderEliminar
  3. A mi marido y a mi nos encantan las espinacas. Normalmente las hago con un par de ajitos rehogadas y un huevo, a modo de revuelto. Pero este pastel me ha gustado mucho, así que me lo quedo para hacerlas de esta forma la próxima vez.
    Muy interesante recordar las características y propiedades que tienen los betacarotenos.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Nuri, es otra forma de comer verduras y hacer que a los niños les parezca más interesante, jejejej. Un besito guapa

      Eliminar
  4. Hola preciosa!! que tal el verano?? seguro que fenomenal... no hay mas que ver la receta tan rica que nos has preparado, asi da gusto volver de vacaciones, es ideal para quitarnos esos kilillos de mas que hemos cogido...jejeje
    Me encanta como te ha quedado, ademas del sabor, el colorido no puede ser mejor!! Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!! el verano liadilla pero bien. Esta receta es ideal para empezar a meternos en cintura, jejejejje Un besazo

      Eliminar
  5. Sana y muy rica receta Carol, me encantan las espinacas y este pastel tiene que estar buenisimo, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi queridisima Carollll !!!
    ya estoy aquíiiiiii...jjjj
    después de llevar media hora escribiendo....el comentario se ha perdido....jooooo....!!!!
    bueno acorto un poco....
    te contaba que me encanta este pastel
    te ha quedado riquisimo y la primera foto invita a degustarlo...preciosaaaa...
    vamos que dan unas ganas de pinchar la pantallla !!! jjjj
    aunque en mi casa no triunfa...no he conseguido contagiarles con esto de las verduras
    así que a más toco...jjjj
    lo que si comen y no dejan las migas es tu pastel de chocolate...que ha triunfado también en Mallorca
    la de veces que te nombré...jjjjj
    Imagino que andarás liailla con eso del cambio.... estoy deseando ver como quedará
    un besazo enormeeeeEEEEE....guapisima....!!!!
    con achuhcon incluido... muakkkkkkkk !!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol! Estaba yo buscando una receta con espinacas y me he encontrado con tu blog, así que desde ya me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que publiques.
    Me da mucha pereza comer espinacas, pero como son muy sanas sé que tengo que hacerlo. Así que con recetas como ésta consigo "disfrazarlas" y comérmelas. Me lo apunto. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que bueno con espinacas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina. No soy yo muy de espinacas, pero viendo tu pastel la verdad que a ver si me animo y lo hago para comerlas de otra forma distinta a como yo las suelo hacer. Te ha quedado delicioso :) Por cierto, me quedo como seguidora :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaa, que sí que ya he vuelto al tajo, que tal tu verano?
    Oye , que qué suerte que en la revista te vengan recetas, no recuerdo yo verlas en la del colegio de médicos, será que como andan hartos de recetar ya no les cabe ni una más,jajajjaa
    A mí me encantan las espinacas y el queso feta , así que la receta me requetencanta...pero en casa me lo echarían para atras, no saben lo que se pierden, que pesaítos son con el verde...
    Un besazo , ya nos vemos

    ResponderEliminar
  11. Que buenas y que bien la información adicional. Me encantan las espinacas las incluyo a menudo crudas, saltadas o con besamel, pero con quesos y yogurt nunca se me ocurrio. Muy completita tomare nota.
    Besos

    ResponderEliminar