lunes, 18 de noviembre de 2013

4º RETO NAZARÍ: CABALLA MOZÁRABE RELLENA Ó EL PLATO DE LA SULTANA COCINERA

 
 
 
 
 
  



El 4º Reto Nazarí: La Traición De Fátima O El Plato De La Sultana Cocinera


 Cuenta la leyenda de nuestro manuscrito nazarí, que el Sultán Muley Hacem en su juventud, quedó prendado de una joven árabe llamada Fátima.

El sultán decidió que Fátima formara parte de su harén. Pero Fátima que estaba perdidamente enamorada del Sultán, no podía soportar compartir su Sultán con el resto de jóvenes, así que sabiendo, que la debilidad de Muley Hacem era la gastronomía; Fátima decidió dedicar su tiempo libre a la cocina, convirtiéndose en la mejor cocinera del Reino Nazarí.

 
 
El Sultán al saborear los platos de Fátima decidió hacerla su Sultana y esta unión duraría 20 años, hasta que el viejo Sultán se enamoró de una cristiana que se convertiría al Islam con el nombre de Zoraya, repudiando de esta forma a Fátima de su lado.
La Sultana repudiada era llamada a palacio para cocinar de vez en cuando para el Sultán y cenar con él. Pero Fátima despechada y viendo peligrar el reinado de su hijo Boabdil, urdió una venganza en contra de Muley Hacem.

Planeo junto con la facción aristocrática de los Abencerrajes destronar al Sultán y Coronar a Boabdil. El plan consistía en que Fátima distraería al Sultán con la degustación de un nuevo plato que iba a crear para la ocasión y mientras tanto la facción de los Abencerrajes tomaría La Alhambra. De esta forma Fátima derrocó al Gran Sultán Muley Hacem.

 

 
De la Wikipedia he sacado la información de quien eran los Abencerrajes:
 
Los Abencerrajes es el nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario de origen norteafricano del reino nazarí de Granada gobernado por los Nazaríes: los Banu Sarraŷ (ár. بنو السراج) (literalmente, 'hijos del talabartero').
Los Abencerrajes fueron muy importantes en la vida política de la Granada musulmana, en el siglo XV, participando en las diversas revueltas socio-políticas que tuvieron lugar en ese clave periodo y contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino nazarí y condujo al fin del dominio musulmán con la Guerra de Granada.


 
- La receta del Plato De La Traición de Fátima es la siguiente: Caballa Mozárabe Rellena

 Ingredientes:

 6 caballas
1dl de aceite
Relleno:
50gr de Cebolla.
2 cucharadas de aceite
50gr de almendras.
50grs de piñones.
30gr de pasas
2 cucharadas de perejil picado.
2 tallos de hinojo fresco.
Para Cubrir:
50grs de harina
2 huevos
150grs de migas.
Sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre
Elaboración:

Lavar y poner a remojo las pasas. Cortar muy finas las cebollas. Limpiar las caballas sin abrirlas, lavar y limpiar con cuidado. Extraemos la carne de 2 de las caballas más pequeñas que tengamos, hacemos puré la carne de caballa extraída. Tostamos las almendras y los piñones, picamos muy finos y se aparta. Se fríen las cebollas durante 3 minutos, agregar la carne triturada, las almendras y piñones, las pasas, el perejil y el hinojo, condimentamos con sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre. Cocinar durante 5 minutos sin parar de remover.
Rellenamos las caballas sobrantes limpias de espinas y piel, las envolvemos en harina, huevo y migas. Cocinar en el horno a 180º durante 10 minutos.


Este cuarto reto, como los anteriores, están ligados al amor y a la cocina. La protagonista de la historia sin lugar a dudas es  Fátima,  destacaría de ella el amor a un hombre pero por encima de todo, el amor a su hijo y la venganza de una mujer despechada. La cocina que le sirvió para ser Sultana ahora le sirve para vengarse y hacer que su hijo Boabdil consiga hacerse con el reino.  No hay nada más poderoso que una mujer metida en la cocina, jejeje ¡¡¡cuidado con nosotras!!!
Fuera de bromas , quiero destacar el valor y el coraje de una madre, que haría cualquier cosa por su hijo.
Sin enrollarme más me pongo al lío con mi receta que lleva su tiempo y su labor , pero el resultado es maravilloso. La elaboración ha estado llena de olores variados y ricos, como la del hinojo, me encanta como huele!!!, también como huele el cilantro al cortarlo, uhmmmm!!!! y todas las especias tan deliciosas que lleva el plato lo hace un manjar especial. No me extraña que Mulay Hacem sucumbiera ante la SULTANA COCINERA .
 
 
INGREDIENTES

 
 
  • 6 CABALLAS
  • 1 DL DE ACEITE
PARA EL RELLENO
 
  • 50 G CEBOLLAS
  • 2 CUCHARADAS DE ACEITE
  • 50 G DE ALMENDRAS
  • 50 G DE PIÑONES
  • 30 G DE PASAS
  • 2 CUCHARADAS DE PEREJIL PICADO
  • MEDIO HINOJO FRESCO
  • SAL
  • POPURRI DE PIMIENTAS
  • DOS CUCHARADAS DE CILANTRO FRESCO
  • UN TOQUE DE CANELA
  • UNA CUCHARADITA DE JENGIBRE
PARA EL REBOZADO
 
  • UN HUEVO
  • HARINA
  • PAN RALLADO


























 
 
PREPARACIÓN

 
1. Lavar y poner a remojo las pasas y reservar
2. Las caballas las limpió el pescadero, le pedí que les cortara la cabeza y les quitara la espina central. Todavía le queda una espinas grandes en el centro del lomo , que después de lavarlas en casa quité con unas pinzas. Esta es una labor muy pesada, así que podéis evitarla y que cada comensal tenga cuidado de las espinas.
 
3. Extraemos la carne de 2 de las caballas más pequeñas que tengamos y hacemos puré la carne de las caballas extraídas.


4. Tostamos las almendras y los piñones, picamos muy finos y reservamos.

 
5. Cortamos la cebolla muy finamente y se fríen hasta que estén doraditas, agregamos la carne de caballa triturada, las almendras y piñones triturados, las pasas que teníamos en remojo que habremos escurrido, las dos cucharadas de perejil picado y el hinojo cortado a trocitos pequeños, condimentamos con sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre.
6. cocinar durante 10 minutos sin parar de remover y ya tenemos el relleno para nuestras otras 4 caballas.

7. Rellenamos las caballas, limpias de espinas y le ponemos unos palillos para que no se abran


 
8. rebozamos en harina, huevo y pan rallado
 

9. Cocinamos en el horno a 180 ºC durante 15 minutos y ¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!!!!



 

 El relleno quedó delicioso, con una combinación de sabores espectacular y el crujiente del hinojo lo hacía más apetitoso todavía. En mi casa, que no son muy de pescado, les encantó y se lo comieron todo, todo.

Para terminar quiero agradecer al Restaurante Ruta del Veleta ( Granada) Restaurante Ruta del Veleta (Oficial) que esté haciendo posible este reto tan bonito, tan lleno de nuestra historia y tan bien ambientado en la cocina y con tan buen gusto.






¡¡¡¡¡ UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ CERQUITA!!!!!







 

23 comentarios:

  1. Gracias a tí Carol, por participar en nuestro reto. Es un honor para nosotros ver como te superas semana a semana. Un espectáculo tu presentación. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrada tan preciosa, creo que me ha gustado más tus comentarios que la receta, y mira que la receta tiene que estar para repetir. Gracias por compartir. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola!!!! te agradezco mucho tu comentario tan bonito, un besazo guapa

      Eliminar
  3. Caramba Carolina, te ha quedado espectacular, que delicia de receta y que preciosa presentación...Parece que estemos en el palacio de las mil y una noches...!!! Hoy no puedo decir que haya algp del revés...!! Snifff...jajajajaa
    Besitos y feliz semana, guapa...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajajaj Mina!!! menos mal!!!!! me alegro que te haya gustado tanto, intento hacerlo lo mejor que se, un besazo guapa

      Eliminar
  4. ¿Sabes como nos llaman a los de Ceuta? Caballas....jajaja, así que mira, cada vez que te comas una te acordarás de mí, eso sí, yo no practico el canibalismo....jajaja, a mis compatriotas ni los pruebo. Lo que sí me gusta es el atrezzo que te has buscao. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!! el atrezzo es casi todo de mis padres que lo tienen desde Casablanca, así que todo es auténtico árabe, un besazo guapo

      Eliminar
  5. La verdad es que si, una entrada espectacular, y una presentacion...que parece que estas alli, maravillosa la receta. ya sabes...acuerdate de Jose cuando comas caballa, jajajaj que grande es el tio jajaja.
    Un beso guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! me alegro muchísimo de que te guste!!!, para mi es siempre un honor que vengas a mi rincón. Y lo de Jose, ya sabes , es pa echarle de comer a parte, jajajajajjajajaja

      Eliminar
  6. Holaaaaaa Carollllllllllll !!!!!!! guapísima
    menudo entrada, no se si me gustan mas las caballas o la historia que nos traes...jjjj
    no en serio unas caballas que tienen que estar mas que deliciosas, con ese rellenito...ricasssssss
    un plato para conquistar y mira que no soy muy de pescado pero elaborado así...me tomaba yo un par de estas caballas
    y menudo escaparate nos has preparado, has recogido los articulos de todo el vecindario...o lo has comprado para la ocasión...
    que si es así estos retos te van a dejar lista...si es que no dejas detalle escapar
    un besazo, como siempre me ha encantado tu nuevo reto
    y las fotos preciosas
    que tengas una feliz jornada, besotessssssssssss guapisimaaaaaaaaa !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaa Puri!!!!!! muchas gracias!!! los artículos los tenía ya desde hace tiempo, jajajaja si no, me hubiera arruinado, jajajaja Me alegro que te haya gustado, besosssssssssss mil!!!!

      Eliminar
  7. Un reto precioso que has bordado lo habeis hecho genial!!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy caballa también como Jose, así que me daría pena comerme una pero deben estar deliciosas y la historia no puede ser más "impactante", la pilla Boris Izaguirre y te monta un culebrón en un pis pas
    Me quedo esperando al siguiente reto y su historia :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma!! Me alegra que te pases por aquí y que esperes el siguiente reto!!! Ufffff gracias, un beso grande

      Eliminar
  9. Carol, que historia mas interesante y en cuanto a la receta decirte que me encanta la caballa y rellena tiene que estar de lujo. La decoración del plato y de las fotos muy en su ambiente. Mucha suerte en el reto.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sugarlove!!! Esta caballa está riquísima! !! Un besazo

      Eliminar
  10. el puchero de la bruja26 de noviembre de 2013, 19:23

    Madre mía que receta mas buena, y las fotos espectaculares, felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que bonito lo has presentado todo parece un palacio arabe!! Muy bien realizado el reto! Enhorabuena beistoss

    ResponderEliminar
  12. That is very attention-grabbing, You are an excessively skilled blogger.

    I have joined your rss feed and stay up for looking for more of your wonderful post.
    Also, I've shared your site in my social networks

    Also visit my homepage asylum beachbody

    ResponderEliminar
  13. I'll right away take hold of your rss as I can not find your e-mail subscription link or e-newsletter service.
    Do you've any? Please let me recognize in order that
    I may subscribe. Thanks.

    Stop by my weblog ... how do you lose weight

    ResponderEliminar