Caracol... col col..... saca los cuernos al sol ... aunque hoy poco sol tenían los pobres, el día estaba nublao, nublao, nublao!!!
¡¡¡¡ Ayyyy!!!! que orgullosa estoy de mis caracoles, me han salido la mar de simpáticos, no os parece??? me daba pena comérmelos, jajajajaaja. Pero.... me los comí , y están riquísimos, parecen bollitos suizos pero con un sabor más de pan. Yo me he comido uno con mermelada, otro con jamón y queso y tostaito, mis hijos con nocilla, la verdad es que puedes ponerle cualquier relleno o incluso sólos están buenísimo estos caracoles.
Ya tenía ganas de hacer una receta del libro que me regaló mi amiga Isabelita, muchas gracias!!!. El libro es " Bollería hecha en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga, uno de los grandes de la elaboración del pan y masas para todo tipo de bollería. Así que esta es la primera receta que hago del libro pero no será la última .
¡¡¡Estos caracoles no paran!!!! Se me han subido a la mesa.....
¡¡¡¡¡¡Se han subido a los árboles!!!!!
y .....¡¡¡¡Se han comido el césped!!!!!
Así que me pongo manos a la obra porque ..... eso sí, tajo... hay un rato. He hecho la versión más sencilla, aún así se lleva su tiempo pero vale la pena el resultado, de verdad que sí.
INGREDIENTES
- 500 G DE HARINA DE FUERZA
- 10 G DE SAL
- 30 G DE AZÚCAR
- 30 G DE MANTEQUILLA
- 250ML-260 ML DE AGUA
- 30G DE LEVADURA FRESCA
- GOTAS DE CHOCOLATE PARA LOS OJOS DEL CARACOL
- UN HUEVO CON UN POCO DE SAL PARA PINTAR LAS PIEZAS
ELABORACIÓN
Amasa los ingredientes manualmente o con la ayuda de un robot de cocina. Yo he usado el robot de cocina así que se añaden todos los ingredientes de una vez al inicio del amasado, el amasado acabará cuando tengas una masa lisa y que no se pegue a las manos, si lo haces manualmente, ni al bol de la batidora si lo haces con robot.
Deja reposar la masa tapada con un paño en un bol durante una hora, hasta que duplique su volumen.
Forma con ella unos cilindros largos, procurando que un extremo sea más grueso que el otro ( el extremo grueso será la cabeza del caracol).
Enrosca el cilindro de masa y dale la forma característica de los caracoles
Realiza un corte en la parte gruesa para simular las dos antenas
Y otro en la parte baja del cuerpo para hacer la cola del caracol.
Pon las piezas formadas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado dejando una separación entre ellas para que no se peguen cuando fermenten. Ponles unas gotas de chocolate en cada antena para simular los ojos.
Dejar los caracoles unos 90 minutos para que fermenten o hasta que doblen su volumen inicial.
Calienta el horno a 200 ºC , volver a ponerles huevo batido y hornea los caracoles hasta que estén dorados. Es muy importante que el tiempo de cocción no sea largo y que no queden demasiado cocidos, porque tendrían tendencia a secarse. La verdad es que se hacen muy rápido y quedan muy blanditos, y bueno ahora sólo queda sacarlos del horno, dejarlos enfriar y ¡¡¡¡A COMER!!!!!!
Nos dice Xavier Barriga en el libro que LA MASA DE ESTA RECETA es la del pan de viena, y puedes utilzarla para hacer panecillos pequeños, redondos o alargados, de 15 o 20 gramos de peso. Si los cueces muy poquito tiempo te quedarán blancos y muy tiernos y serán ideales para preparar minibocadillos para una fiesta de cumpleaños.
Bueno, como siempre ... espero que os haya gustado y ....
UN BESAZO ENORME A TODOS LOS QUE ESTAIS AHÍ DETRÁS LEYENDO MI RECETA.
aisss que bonitos y que ricooossss...!!! Te han salido para comerselosss aunque no sean de temporada...!!! Eso si, he de decirte que una de las fotos...ejemmm no se lo que parece...jajajajajajaja
ResponderEliminarBesitos artista..!!!
Jajajajaajaj Minaaaaaaa!!!!! ejemmmmm!!!! gracias !! me alegro que te hayan gustado, un besazo
EliminarPero Carolina!!! que caracoles tan monos, me encanta este pan, chulísimo para una merienda divertida!!! Un beso
ResponderEliminarGracias Lola!! la verdad es que están muy ricos un abrazo enorme!!!
EliminarQué receta más requetebuena y requetebonita. Todas las recetas que he preparado de Xabier me han salido clavadas, así que me puedo imaginar cómo te ha tenido que quedar esta. Yo los rellenaría de jamón y queso (soy más de salado). Lo dicho super bonitos los caracolillos...Bss
ResponderEliminarMuchas requetegracias!!! yo es la primera receta qe hago pero viendo el resultado haré muchas mas, un beso grande guapa!!
EliminarPreciosos Carolina, tengo muchas ganas de hacerme con los libros de Xavier Barriga pero no me llega el presupuesto para tanta cosa que quisiera tener. Me apetece mucho hacer este tipo de masa un día, esta te la copio. Besazos!
ResponderEliminarGracias Chusa!! pues de momento como no tienes el libro me parece genial que me copies, yo lo hice como poná el libro. Un besote grande
Eliminarjajajjaja niña que los ví antes por el móvil y pensé que eran caracoles de verdad jajajajajaja que mal estoy, estos si que me gustan además que son una monada. muakaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarjajajajajajajj Ay mi niña!!! ponte gafas!!!!! jajaajajajaja me alegro que estos si que te gusten, un abrazo muyyyyyyy grande
EliminarCarolinaaaaa!!! que monada de caracoles, y la masa se ve muy esponjosa!!!. Me encanta. He oído maravillas de las recetas de pan y bollería de este autor, lo dejaré caer en casa casa a ver si alguien lo capta!!!.
ResponderEliminarUn besote.
jajajajajajaaj Ahora que vienen la Navidades, aprovecha!!!!! un besazo
EliminarChiquilla, que bonitos te han quedado!! y que ricas deben de estar!! Un libro estupendo , por lo que veo!! Bs.
ResponderEliminarjulia y sus recetas.
Gracias Julia! si que es un libro estupendo, me daba mucho miedito hacerlo porque pensaba que me saldría mal, así que cuando vi como salieron me puse super contenta!!!! un besote
EliminarGracias!!! la verdad que si lo puedes tomar con muchas cosas, un beso
ResponderEliminarCarolllllllllllllll !!!
ResponderEliminarlos caracoles inundan tu jardín y te van a dejar sin una plantaaaaa!!!
ainssss pero que monada si decoran este rincon tan especial que tienes...
no si al final van a ser la alegría de tu jardinnnnnn...
pero que susto me he llevado....lo que ha crecido allí de un día para otro...jjjj
lo que me he podido reir al ver la entrada tan auténtica que has puesto...
si es que tenemos paciancia pa tó...te imagino colocando todos los caracoles....
la verdad que entretenida has estado para hacerlos y colocarlos en cada uno de los rincones preferidos del exterior
a parte de todo esto, unos bollitos deliciosos y esponjosos a rellenar cada cual al gusto
me han encantado muchísimo, me llevo la receta que si el resultado es tan rico como dices
no me quiero perder tal delicia, tengo que buscar ese libro que tiene que tener recetas riquisimasss
la presentación más que sobresaliente y originallll !!!!
un besazo grandiiiiiiiiiiiiiisimoooooooooo, Puri
buen fin de semana
PURI!!!!!!!!!hola!!!! has visto me invaden los caracoles, jejejejejej gracias guapiiiiiiisiiiiiiiissiiiiiima!!!!!! por tus comentarios
EliminarUn besazoooo
Jajaja, tarde pero llegué. Madre mía, qué mano tienes Carolina, no se te resisten ni los caracoles, ahora, éstos sí que me gustan, ¿cómo que me gustan? ME ENCANTAN, ahora los otros, lo que se guisan en salsita es que no los soporto....puaj....jajaja. Este hombre es un genio de la panadería, tengo algunos libros de él pero éste particularmente no, así que me llevo la receta no lo dudes. Yo intentaré hacer una tortuga, que es nuestra mascota y se llama Rafael, pero como a tí, seguro que nos dará una pena tremenda comerlo. La miga se ve espectacular y es que es tan agradecido esto de la panadería, no crees?. Un besazo corazón y feliz finde.
ResponderEliminarMe alegro que te gusten!!!!! ya dimos con lo que le gusta al niño, porque tiene tela er niño!!! jajajajajajja Seguro que tus tortugas te quedan genial, ten cuidao!!!!! que lo mismo te confundes y te comes a Rafael!!!!! un besazo y que descanses
EliminarHola mi amor!!
ResponderEliminarNunca dejas de sorprenderme, me encantan tus caracoles, son una pasadaaaaaaaa
Un besazo
Gracias Lila!!!!! Un besazo
ResponderEliminarHola Carolina, queria comentarte que te he dejado una pequeña sorpresa en la ultima entrada de mi blog, espero que te guste, un saludo http://www.recetashuga.es/2013/11/mejillones-tigre-y-premio.html
ResponderEliminarHuy!!!! gracias!!! ahora mismo voy!!! un beso Asun
ResponderEliminarAins, me encantan, son monisimos. Los ven mis peques y se lanzan no se si a comerlos o a jugar con ellos, jeje!!!
ResponderEliminarBesinessss
Gracias Bea!!! es lo que hicieron los míos, jajajaja, están muy ricos, un beso
EliminarHola Caoll!!!, ayyyy una monería, con una pinta excelente!!!!. Un saludo.
ResponderEliminarGracias!! Me alegro que te haya gustado, un beso
EliminarQue ricos se ven Carol y super graciosos, me copio la idea ;). Saludos
ResponderEliminarGracias Bilyana!!! un besazo
EliminarTe han quedado estupendos, muy bonitos y esa miga tan rica... para comérselos. Gracias por tu visita y me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGracias Clara!!! es un placer que te quedes por aquí , espero que lo pases bien, un besazo
EliminarHola Carol me ha encantado venir a conocerte muchas gracias por la visita con tu permiso yo tambien me quedo por aqui ya me he suscrito para recibir tus nuevos post en el correo y no perderte la pista.
ResponderEliminarLos caracoles son una cucada y seguro que estaban de muerte relenta no hay mas que ver la foto del corte asi como de quien es la receta a mi todo lo que hace xabier Barriga me encanta ,tomo nota para hacerlos algun dia.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Gracias Nenalinda!!! me encanta que estés por aquí y lo de la muerte relenta es genial!!!!!!jajajajaajajajaj Me alegro que te haya gustado, un besazo
EliminarHola
ResponderEliminarQue pinta. Que ricos. Que tipo de horno usas? Por dónde el calor? aire? conveccion? ricos ricos
ResponderEliminarthis contentexplanation check my blogyou could try this out Sourceblog here
ResponderEliminarHomepageHome Page click sitefind more this websiteyou can find out more
ResponderEliminar