miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENSAIMADA RELLENA DE CABELLO DE ÁNGEL



¡¡¡¡¡Hoy nos vamos a Mallorca!!!! con esta Ensaimada rellena de Cabello de Ángel y de la mano de Xavier Barriga. Espectacular ensaimada, bollo típico de Mallorca que todo el mundo se trae bajo el brazo cuando va a visitar esa isla maravillosa, ¿ o no?.  ¿Quién no ha ido a Mallorca y se ha traído ensaimadas para toda la familia? jajajajjaja

De la Wikipedia:

Mallorca (del latín insula maior, posteriormente Maiorica 'isla mayor' en contraposición a Minorica o insula minor referidos a Menorca) es la isla más grande del archipiélago balear, el cual forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España. Al igual que las otras islas baleares Menorca, Ibiza y Formentera, Mallorca es un destino turístico importante, tanto a nivel nacional como internacional. Tiene 3.640,11 km² y 862.397 habitantes según el censo de 2009 (densidad de población: 257,85 hab./km²). Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como La isla de la calma.[1]
Su capital, y también la de la comunidad autónoma, es Palma, siguiéndola en importancia los municipios de Calviá y de Manacor. La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital.

 


La ensaimada de Mallorca (del Mallorquín ensaïmada, de saïm (manteca de cerdo)) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en catalán, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.





La verdad que esta receta me parecía muy difícil de conseguir, la ensaimada es un bollo muy especial, tiene una masa muy blanda y con un sabor muy característico que se lo da, sin lugar a dudas la manteca de cerdo. Jamás había usado la manteca de cerdo pero una ensaimada sin ella no es una ensaimada, ¿ verdad Jose?. Además , que no lo sabía, lo lleva en su nombre saím (manteca de cerdo).

Siguiendo los pasos de Xavier Barriga, queda una ensaimada espectacular, de verdad, tenéis que hacerla, si os gusta la ensaimada, podréis disfrutar de ella sin ir a Mallorca, a falta de Mallorca..... buena es una ensaimada casera, jejejejejeje

Bueno y al tajo!!! que tenemos que armarnos de paciencia porque lleva bastantes horas de fermentación.

INGREDIENTES

  • 500 G DE HARINA DE FUERZA
  • 4 G DE SAL
  • 90 G DE AZÚCAR
  • 2 HUEVOS
  • 25 G DE LEVADURA FRESCA
  • 230 ML DE AGUA FRÍA
  • MANTECA DE CERDO
  • 2 BOTES DE CABELLO DE ÁNGEL
  • AZÚCAR GLAS PARA ESPOLVOREAR
PREPARACIÓN

Amasar todos los ingredientes excepto la manteca de cerdo y el cabello de ángel, manualmente o con el robot de cocina, en este caso, con el accesorio gancho. Recuerda incorporar la levadura cuando falten pocos minutos para acabar el amasado.
Cuando la masa quede lisa y empiece a estar brillante, finaliza el amasado. Déjalo reposar en la mesa de la cocina ligeramente aceitada durante 20 minutos. Tápala con un film transparente para que no se forme corteza.

Después corta porciones de masa de 250 g, dales forma de bola y ponlas en la nevera con film transparente durante 30 minutos.


Mientras, trabaja con las manos la manteca de cerdo hasta que adquiera una textura blanda y cremosa. Esta operación es necesaria para que la manteca " corra" con la masa y se reparta de forma homogénea.

Para dar forma a las piezas, seguimos los pasos siguientes:
Paso 1:
Pon 50 ó 60 g de manteca de cerdo ablandada en una porción de 250g de masa. Estira con los dedos la masa del centro hacia los lados, hasta conseguir una lámina muy fina y con la manteca de cerdo bien repartida.  Tenemos que tener cuidado que la masa no se rompa pues las roturas harían que la pieza se desgrasara en el horno y perdiera gran parte de su hojaldrado.

Paso 2:
Cuando tengas la masa estirada de manera homogénea en forma de rectángulo y con la manteca bien repartida, pon una tira de cabello de ángel en la parte superior.

Paso 3:

Enrolla la masa dando el mayor número posible de vueltas. Este paso te asegurará un buen hojaldrado y unas ensaimadas con un excelente aspecto. Deja reposar el rollo de masa durante 25 minutos.

Paso 4:

Dale forma de ensaimada enrollando los cuatro rollos que nos han salido de las 4 bolas de masa y júntalas colocándola sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado-



Una vez enrollada la ensaimada, déjala fermentar en un lugar templado y sin corrientes de aire durante 12 h aproximadamente o hasta que doble su volumen inicial. Es importante respetar este tiempo de fermentación porque le da sabor a la pieza y alarga su conservación una vez cocida. Yo la hice por la tarde y la dejé toda la noche fermentando dentro del horno, y esto es lo que me encontré cuando me levanté, era inmensa!!!!



Así que ahora queda encender el horno a 200 ºC, cuando el horno esté caliente metemos la ensaimada durante 17 minutos o hasta que veas que está doradita. Cuida de que no quede demasiado cocida porque tendría tendencia a secarse enseguida.
Antes de que se enfríe por completo , espolvoréale por encima el azúcar glas. Y ....¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!
 
Así que desayunamos una ensaimada rica, rica!!! El día estaba lluvioso y mi ensaimada empezó a mojarse  y tuve que meterla corriendo , Puri!!! que el jardincito me parece que ya no da más de sí! jajjajaja. Ahora empieza el frío , las nevadas, pufff!!!!
He puesto la muñequita en mis fotos otra vez porque  Sugarlove la echa de menos, jeje, espero que te guste.
Mina , hoy no hay foto de ingredientes!!!!jajajajajajja
 

 
 

¡ UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!

36 comentarios:

  1. Seráaaa maravillooooso, viajar hasta Mallooooorca, sin necesidad de coger el barco o el avión..........Uff, qué viejos somos coño!!!! jajaja, pero yo contigo y con esta ensaimada al fin del mundo querida. Qué manos tienes....y qué uñas más bien pintás....jajaja. Por cierto, la manteca fundamental, por aquello que hablamos recuerdas?....;) Te quedó de lujo Carolina, totalmente apetecible y más a éstas horas. Ala, que voy a dormir la siesta un ratín. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!! así que las uñas mu bien pintás!!! si es que estais en todo!!! jajajaja Menudo cuidadin hay que tener. Un besazo guapo

      Eliminar
  2. el puchero de la bruja20 de noviembre de 2013, 16:47

    Te ha quedado de lujo, yo la tengo pendiente de hacer, paro la veo complicadisima.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! no es complicado, es un poco laboriosa y sobre todo paciencia hasta que suba la masa, un besazo

      Eliminar
  3. Jolines de la jolinesia, te ha quedado de lujo...!!! Que pasada de ensaimada te has marcado guapaa, es uno de mis dulces preferidos y como bien dices, sin la manteca de cerdo no es lo mismo, ni de lejos...Decididamente me he de comprar ese libro de Xavier..Te felicitoooo...!!!
    Besitos mil..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina!!!! y sin foto de ingredientes!!!jajajaj me alegro que te haya gustado, el libro es espectacular!! un besazo

      Eliminar
    2. Huysss s eme olvido comentar lo d elos ingredientesss...Eres tan mala como yo, me encantaaaa...jajajajajaa ;)

      Eliminar
    3. jajajajajajjajajajaajja bueno ..... un poco brujillas.....

      Eliminar
  4. Qué buena, te ha quedado...qué ganas de preparar esta receta, muchas gracias, Carolina :) Me la estoy saboreando, gracias, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa!!! pues ya sabes anímate que seguro que te sale genial con lo bien que cocinas!!! un besazo guapa

      Eliminar
  5. Qué rica, se hace la boca agua, te ha quedado perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara!!! estaba buenísima, la verdad es que me sorprendí de lo bien que quedó, un besazo

      Eliminar
  6. Pues un poquito laboriosa si que es Carol, pero bien merece la pena, porque el resultado es estupendo, en verdad tiene que estar deliciosa, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari jose, la verdad que es un poco liosa pero está buenísima y vale la pena, un besote

      Eliminar
  7. Volaaaaando,vooooolaaaandoooo...a Mallooooorca voy a Malloooorca voy...te puedes creer que no la conozco? Tú debes ser residente allí porque la ensaimada te quedó como si lo fueras, perfecta, que ganitas ahora para desayunar!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajja Inma!! ya me gustaría ser residente en Mallorca o en cualquier sitio que tuviera mar, lo echo de menos, el mar para mí es relajante y me da la vida, pero bueno me tomo una ensaimada de estas y me imagino que estoy allí, jejejejej Gracias guapetona!!!!

      Eliminar
  8. Carollllllllllllll !!!!
    me encanta estar presente en tu blog y que te acuerdes de mí, eres un SOL, con mayúsculas...
    la de veces que he traido ensaimadas de Mallorca como bien dices y es que allí tengo mis dos hermanas
    y junto a las sobrasadas y queso de Mahon, en mis viajes de vuelta no faltan estos tres productos,
    mira por donde tengo como asignatura pendiente de elaborar una ensaimada
    compararé mis ingredientes y la elaboración con los tuyos y la que vea mas sencilla será la próxima que elabore.
    aunque ésta ya se que sale deliciosa, y viniendo de tí, con más confianza.
    Y ya decia yo nada mas ver las fotos antes de leer el comentario
    " o la muñeca a encogido o te ha salido una enorme ensaimada" y por lo que he podido leer ha sido lo segundo...jjj
    y que pena que mi jardincito cierre esta temporada, pues me encanta cuando te visito y veo tus platos expuestos en él...
    allí tendréis ya bastante fresquito y la lluvia no falta tampoco, no como aquí que hasta las ranas van con cantimplora...jjj
    de la sequia que tenemos y eso que vivimos en plena sierra
    Me ha dado mucha alegría que hables de Mallorca, para mí es mi segunda casa, creo que he viajado más allí que el propio Rey...jjj
    y eso de acercarnos la ensaimada...me ha dado un no se qué....vamos que si pudiera me había ido ahora mismito a preparar una..
    o a comerme un trocito de la tuya que ya está hecha.
    lo bueno es que en unos días me la traen de allí...tengo visita de una de mis hermanas y siempre viene cargada con todo lo que me gusta...
    por cierto de Mallorca la que más me gusta es la que está rellena con crema tostada...uhmmm una delicia !!!
    si puedes oportunidad alguna vez pruebala...
    las fotos preciosas como siempre y que sepas que a mí también me encanta ver tu muñequita
    un besazoooooooooooooooooo de los grandesssssssssssssss, eres un encanto, Puri
    que tengas una feliz jornada guapísimaaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri!!!!!!!!!! Muchas gracias por tus palabras!!!!!! Ha sido un placer nombrarte y mira por donde vas a Mallorca mucho, que suerte tienes!!!! Seguiré en el jardín el día que me deje, aquí ya hace un fresquito que pa qué, un besazo guapisima

      Eliminar
  9. Una auténtica delicia!!, te ha quedado de lujo!!,
    Una elaboración bastante trabajosa, pero viendo el resultado, ha merecido la pena con creces.
    Dan unas ganas de pegarle un bocado!!!
    Muchos besitos y enhorabuena por tu trabajo:-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines!! la verdad uqe vale la pena, no será la última vez que la haga, un besazo corazón

      Eliminar
  10. Carol, aún no había visto tu entrada pero ya sabes que no me pierdo una. Es magnifica como siempre, bien explicada, constructiva porque siempre aprendes algo, y con un sello muy personal y esa muñequita ya es conocida en todo el mundo blogueril, me encanta.
    Esta ensaimada me la apunto no se cuando la haré porque tengo lista de espera como en los aeropuertos......jajaja y además mi cintura me dice que le deje un poco de margen jajaja. Muchas gracias por nombrarme
    Un besote fuerteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! se que estás ahí y lo agradezco enormemente. En lista de espera estamos todas, jajajjaja hay tantas recetas buenas que no da tiempo....., un besazo guapa

      Eliminar
  11. Impresionante!
    Desde luego te ha quedado mejor que las comerciales, tengo que volver a comprar manteca.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!!!!!! vale la pena comprar la manteca, en serio, un besazo enorme

      Eliminar