sábado, 16 de febrero de 2013

Receta "PIERNA DE CERDO CON PIÑA"


Esta receta, aparte de salir buenísima, me trae muy, pero que muy buenos recuerdos, se han reunido muchas veces en mi casa amigos alrededor de esta pierna y nos hemos reído mucho, llorado a veces pero siempre cerca de personas a las que quiero. Fue el plato favorito de una persona que siempre estará en mi corazón y en el de mi familia, me encantaba verle disfrutar de este plato, va por ti Fernando, donde quieras que nos estés viendo. Ahora es mi hijo Nacho que se vuelve loco por esta pierna, así que seguiré haciendo este plato mientras haya alguien a quien quiero que le guste. Creo que el éxito es la combinación de sabores dulce y salado, el olor al pimentón dulce, que los olores forman parte muy importante de la cocina y del resultado final y la presentación de los platos es fundamental.
INGREDIENTES:
1º- UNA PIERNA DE CERDO DESHUESADA, suele pesar de 4 a 5 kg, si queréis algo más pequeño lo podéis hacer con un redondo de cerdo que pesará 2kg aproximadamente. La pierna es ideal para invitar a amigos porque pueden comer hasta 15 personas!!!
2º- 1 LATA DE PIÑA EN ALMIBAR GRANDE
3º- PIMENTÓN DULCE, SAL Y AOVE
4º- PURÉ DE MANZANA ( se puede comprar ya hecho o hacer con 2kg de manzanas un poco de agua y hervir y luego pasarlo con minipimer),
5º- MERMELADA DE FRESA
6º- CARAMELO LIQUIDO

 


ELABORACIÓN:

Se mezcla el pimentón, sal y aceite en bastante cantidad y se unta toda la pierna con esta mezcla un día antes de hacerlo.
Se deja en la nevera y de vez en cuando le vais extendiendo la mezcla.
Al día siguiente meter al horno al principio muy fuerte, a 270ºC hasta que se forme una costra y luego bajar a 180ºC y dejar en el horno aproximadamente 1h y media a 2 h.

Cuando veáis que la pierna está hecha poner las rodajas de piña por encima, el caramelo líquido y un poco del jugo de piña y volver A meter al horno unos 15 minutos y lista para comer!!!!.
































Se sirve acompañado de dos purés: el  puré de manzana y otro puré que se hace mezclando puré de manzana y la mermelada de fresa, los purés se sirven caliente.
PRESENTACION:

en el plato se pone la carne cortada finita junto con una o dos rodajas de piña y los purés. Y... ¡¡¡A COMER!!!!!!


3 comentarios:

  1. Confirmo que es espectacular! La fortuna que tenemos los que te queremos y a los que nos quieres de seguir disfrutando de este plato tan fantastico y lo que es mejor de todo la compañia de una familia fantastica y adorable a la que los Gomez queremos muuucho

    ResponderEliminar