La historia de este plato es curiosa ya que va ligada al Gran filósofo Andalusí Averroes (1126-1198).
Cuenta la leyenda que el gran filósofo Averroes, tenía un joven discípulo. Este discípulo llegó un día a casa de su maestro y le dijo: ...
Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia…
¡Espera! -lo interrumpió el filósofo, que estaba comiendo un plato persa de arroz con azafrán-. ¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
¿Las tres rejas? -preguntó su discípulo.
Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? Es decir, ¿ es tan cierto como que yo estoy degustando este plato?
No. Lo oí comentar a unos vecinos.
Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien? Por ejemplo como este plato que es bueno para todo el que lo prueba.
No, en realidad no. Al contrario…
¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? ¿Es necesario como lo es para nosotros comer?
-A decir verdad, no.
-Entonces… -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdad, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido, y únete a comer este plato de las tres rejas.
Ingredientes:
50grs Mantequilla.
250grs arroz.
4 semillas de cardomomo.
50 grs de azúcar disuelta en dos vasos de agua.
½ cucharada de azafrán.
50 grs de piñones tostados.
25 grs de queso.
25 grs de pistachos picados muy finos (decoración)
Elaboración:
Poner un recipiente sobre el fuego lento y añadir la mantequilla. Una vez derretida, ponemos el arroz y mezclamos durante dos minutos. Añadimos el cardomomo y el agua dulce, cubrir el arroz y añadir el azafrán. Mover y hervir lentamente durante 10 minutos o hasta que el arroz esté casi tierno. Poner los piñones y el queso triturado y cocinar durante 5 minutos más. Retirar del fuego, cubrir y dejar cubierto durante tres minutos. Servir espolvoreándolos pistachos molidos sobre el arroz.
¿Entendéis ahora porque me tiene enamorada este reto Nazarí? Habéis visto que historia tan bonita y que verdad tan grande!!!!! Cada vez tengo más claro que hay que hacer caso a lo que es verdad, estar al lado de la bondad y hacer el bien, apartar el mal de nuestras vidas, porque..... pa tres días que estamos aquí, no???
Para mí la más importante , sin duda , es la¡¡¡ VERDAD!!!!!!, si hay verdad.... las otras dos vienen solas. La mentira es lo peor que existe en este mundo, destruye, separa y aniquila, sobretodo cuando mientes para hacer daño a otras personas, que desgraciadamente hay mucha gente así. Por eso creo que sienmpre que nos cuenten algo hay que cerciorarse de que lo que nos están contando sea verdad, vamos!!! que no os fieis ni de vuestra sombra y nunca hables, ni escribas antes de pasar por las tres rejas.
Bueno y ahora mi receta, esta vez me he ajustado muchísimo a la receta original, sólo he cambiado algunas cosas. la verdad que son sabores muy nuevos para mí pero la combinación de estos sabores lo hace un postre rico y diferente.
INGREDIENTES
- 50 G DE MANTEQUILLA
- 250 G DE ARROZ ( HE USADO ARROZ ESPECIAL POSTRE)
- 4 GRANOS DE CARDAMOMO
- AZAFRÁN EN POLVO ( UN SOBRECITO) Y TRES HEBRAS DE AZAFRÁN
- 50 G DE AZÚCAR DISUELTA EN TRES VASOS DE AGUA ( LE HE PUESTO UN VASO MÁS PORQUE VEÍA QUE SE QUEDARÍA DURO EL ARROZ)
- 50 G DE PIÑONES TOSTADOS
- 25 G DE REQUESÓN PARA EL ARROZ Y 200 G MÁS PARA PONERLO POR ENCIMA
- 100 G DE ALMENDRA TOSTADA PICADA ( DECORACIÓN)
- MIEL PARA PONER POR ENCIMA`
- PARA LAS REJAS: UNA LÁMINA DE HOJALDRE
PREPARACIÓN
- Ponemos a calentar la mantequilla lentamente en una cacerola, añadimos el arroz y lo dejamos unos 2 minutos a fuego lento mezclando constantemente
- Añadimos los cardamomos, el azafrán en hebra y en polvo y el agua azucarada, movemos y dejamos hervir lentamente durante 10 minutos, o hasta que el arroz esté casi tierno
- Mientras tanto...tostamos los piñones en una sartén
- Luego se lo añadimos al arroz junto al requesón que previamente he batido y removemos, dejamos cinco minutos más al fuego y retiramos y tapamos.
PARA LAS REJAS
- Cortamos tiras de hojaldre y las enrollamos sobre si mismas y formamos ventanas con rejas,
- y las metemos al horno hasta que están tostaditas. La verdad que las rejas me dieron mucha lata porque al sacarlas se despegaron, pero estaban muy buenas y junto con el arroz le daba un toque riquísimo.
- Ponemos encima del arroz mas requesón batido, que lo he puesto con manga pastelera, le he añadido la almendra a trocitos y un buen chorreon de miel y las rejas de hojaldre para decorar.
Si no es VERDAD, ni BUENO, ni NECESARIO, sepultémoslo en el olvido, y únete a comer este "PLATO DE LAS TRES REJAS", ¿¿¿GUSTAS????¡¡¡¡VENGA!!!! ¡¡¡¡TE INVITO!!!!!!
Espero que os haya gustado y hasta la próxima cita de Reto Nazarí , esto es posible gracias al Restaurante Ruta del Veleta (Oficial)