Con esta receta me presento a un Reto que organiza el Restaurante Ruta del Veleta ( Granada). Me ha parecido maravilloso por tratarse de cous- cous que me encanta!! , por el nombre de la receta " El plato de las tres religiones", no os parece un nombre precioso??? y por la historia que conlleva el origen del reto, se llama RETO NAZARÍ", y dice así:
La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe ...seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto.
En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta vamos a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haremos público estas recetas en forma de RETO.
En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta vamos a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haremos público estas recetas en forma de RETO.
Queremos comenzar con “El Plato De Las Tres Religiones”, así es como llama nuestro manuscrito a esta receta de COUSCOUS DULCES CON PASAS Y GRANADA.
Este plato fue llamado el couscous de la convivencia y fue consumido por todas las razas y religiones en la época nazarí.
INGREDIENTES (4):
- 500 gr. De granos De CousCous.
- 100 gr. De Mantequilla.
- 200gr. De Azúcar Fina.
- 4 dl. Leche.
Este plato fue llamado el couscous de la convivencia y fue consumido por todas las razas y religiones en la época nazarí.
INGREDIENTES (4):
- 500 gr. De granos De CousCous.
- 100 gr. De Mantequilla.
- 200gr. De Azúcar Fina.
- 4 dl. Leche.
Lavar y poner a remojo las pasas en agua templada para hacerlas aumentar de tamaño. Derramar los coucous en un plato hondo, añadir 4dl de leche templada y 50gr de mantequilla derretida. Permitir que aumente de tamaño moviéndolo suavemente. Poner los granos de cous cous en la coladera de la pota de couscous o couscoudera. Poner la coladera en la pota. Cerrar herméticamente los dos utensilios con un paño húmedo para prevenir que escape el vapor.
Mover los granos para dejar el vapor que escape por la cima. Cubrir y dejar cocinar. Una vez cocinado poner de nuevo los couscous en un plato hondo. Amalgamar rápidamente con 50 gr de mantequilla se parando los granos con un tenedor. Añadir las pasas y el azúcar y si fuera temporada, granos de granada. Dejar enfriar y servir.
El reto te deja modificar la receta y hacerla tuya pero siempre guardando la esencia de la receta y creo que eso es lo que he hecho. Yo he añadido algunos ingredientes , he mantenido todos los que tenía y también he cambiado un poco la elaboración del mismo. La verdad es que el resultado es maravilloso. Espero que os guste.
I
NGREDIENTES
NGREDIENTES
- 500 G DE COUS COUS
- 100 G MANTEQUILLA
- 200 G AZÚCAR
- 4 DL DE LECHE
- 3 GRANADAS
- 150 G DE PASAS SIN SEMILLAS
- MIS INGREDIENTES AÑADIDOS:
- UNA CANELA EN RAMA
- CORTEZA DE UN LIMON
- ZUMO DE UN LIMÓN
- RON
PREPARACIÓN
1. Meter LAS PASAS en remojo, mitad de agua y mitad de ron, hasta que se hinchen y se pongan blandas. ( he añadido ron que en la receta original la hace sólo con agua, he pensado que le daría más saborcillo)
2. Hervir la LECHE, con la RAMA DE CANELA, la CORTEZA DE LIMÓN, el AZÚCAR y 50 G DE MANTEQUILLA, dejar que temple. ( a diferencia con la original, le pongo el azúcar a la leche, no al final y pongo corteza de limón y canela y la hiervo), cuando está templada la leche
- 3. Verter la leche en el bol que está el COUS COUS, remover bien para que los granos absorban toda la leche y que el grano quede suelto. Después llevar a la couscousera durante media hora , remover de vez en cuando para despegar los granos.
4. Cuando el cous cous ya esté hecho, lo volcamos en un bol y le añadimos las PASAS escurridas y 50 g de MANTEQUILLA y removemos bien para que queden muy sueltos los granos. Y reservamos.
5. Ahora entra en juego la GRANADA, pelamos dos granadas, la ponemos en un cacillo con el zumo de un limón y un poco de azúcar, unos 50 g. Dejamos que hierva hasta que espese un poco, que no espese mucho, porque al añadirlo al cous cous se lo bebe el cous cous y queda muy jugoso. Lo batimos y lo colamos para que todo lo duro de la granada quede en el colador y nos quede un jarabe fino.
6. Por último, también pelamos una granada para añadirla a nuestro "PLATO DE LAS TRES RELIGIONES" y A COMER!!!!!
La verdad es que no me extraña que fuera un plato consumido por todas las razas y religiones porque está exquisito!!! El dulzor del cous cous con la leche azucarada y la acidez del jarabe de granada y los tropezones de pasas y granadas es una verdadera locura para los sentidos.
Que original Carol, me encantaria probarlo, haber si me animo hacerlo, besos
ResponderEliminarGracias Marijose!!!! Está muy rico, anímate, besos
EliminarHija de mi vida y de mi corazón, esto es una maravilla! Me parece muy original el cuscús en dulce, y toda la receta en general me encanta!
ResponderEliminarUn besito, felicidades!
Gracias Nuria! !!! un besazo enorme y me alegro que te guste
EliminarQue rico y original Carolina, no dejas de sorprenderme con tus recetas orientales...Esa granada me llama...!!!! jajaja En serio me ha encantado, es una de mis frutas favoritas...Y ya te preguntaré en face, por esas cazuelas al vapor, que me tienen de intrigadaaa...!!! ;)
ResponderEliminarBesitos mil...!!!
Hola Mina!! gracias por tus comentarios!! Las cazuelas al vapor son coucouseras, donde se hace la sémola al vapor, aunque yo la uso también para hacer las verduras al vapor. La que sale en la foto me la regaló una mora, es de Marruecos, así que es la auténtica, por eso está un poco viejita. Aquí las puedes encontrar de acero inoxidable estupendas, un besazo
EliminarMe gusta la receta y lo curioso de la historia que hay detras,ademas aquí encuentro jarabe de granada facilmente.Intentaré hacerla,me parece muy original
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Gracias Inma!!! si encuentras jarabe de granada perfecto!!! le da un toque estupendo al postre, besos
EliminarMe encanta el cous cous y tenía ganas de encontrar una receta en dulce. Gracias, chica. Seguro que esta genial!!
ResponderEliminarGracias Patricia!!! a mi me pasaba lo mismo, así que cuando vi este reto ni me lo pensé, espero que te guste tanto cmo a mi, un besazo
EliminarNi te imaginas la ilusión que me ha hecho leer tu receta de hoy, no sólo por lo super original que me resulta, sino porque nombras uno de mis restaurantes favoritos, el ruta del Veleta, uno de los mejores, por no decir el mejor de Granada, con un encanto especial y donde tan buenos momentos he pasado. Gracias, me has remontado y me has hecho rememorar uno de los periodos más felices de mi vida. Un beso corazón.
ResponderEliminarGracias Jose !!! nada, un placer yo siempre a mandar!!! jajajajajjaja Me alegro que te haya traído buenos recuerdos, un besazo
EliminarQué bueno tiene que estar esto!!!
ResponderEliminarbesos
Aisha gracias!!!! la verdad que si está rico
EliminarCarollll ...!!!
ResponderEliminarme has enamorado con la historia de tu receta
Granada... una ciudad con un encanto especial para mí...
mi último aniversario lo pasé allí....
el embrujo de esta ciudad nos envolvió durante la estancia...sus calles...sus gentes...
la Alhambra.."majestuosa...preciosa"....El patio de los leones..."mármol de mi tierra"...todo un lujo estar allí...
sus jardines...los cármenes...el barrio histórico albayzín..
algo especial envuelve a todo el que va... invito a que podáis vivirlo...
hay una frase muy bonita que dice:
"no hay mayor desgracia que ser ciego en Granada"...una ciudad con un encanto especial ...
La historia de esta receta maravillosa y el postre lleno de sabores...inspirado en platos de la época...
lo has tratado con mucha dulzura...tanto como el postre que nos dejas.
Carol… una entrada... y unas fotos" preciosas"....un ....delicioso postre..
Todo un placer para los sentidos de la vista y del gusto
un besazo guapísima, Puri
espero con entusiasmo tu próxima entrada, feliz jornada
Muchas gracias Puri, la verdad que Granada es una pasada, tomar un té en el barrio antiguo no tiene precio, hace mucho que no voy pero tengo un recuerdo muy bonito también. un besazo
EliminarMe ha encantado la historia y la personalización de la receta que has hecho!!!
ResponderEliminarY me parece muy original un cus-cus dulce, esto hay que probarlo!!!
Muchos besitos guapa:-)
Muchas gracias Nines!!! un besazo
EliminarHola Carol, soy nueva por aquí! y ya me quedo para seguirte. Yo también voy a participar en este maravilloso reto que ruta del veleta nos propone, la verdad es que es muy original y me ha encantado la idea. Te ha quedado fantástico con ese toque de limón y canela! No tengo ni idea de como lo voy hacer!!! a ver que se me ocurre ;)
ResponderEliminarBueno, bueno!!! a pensar, jejejej Gracias por quedarte por aquí y estaré pendiente para ver tu receta, un besazo
EliminarPreciosa la historia y precioso el plato!! y lo mejor es que debe estar muy rico, es la primera vez que veo una receta de cous cous en versión dulce. Me encantará probarla. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Julia está de muerte!!!! Muchísimas gracias, un besazo
EliminarCarolina, el nombre es precioso, pero el plato lo merece, te ha quedado una maravilla y muy colorido, mucha suerte en el reto, que te lo mereces, besos
ResponderEliminarSofía
Muchas gracias Sofiaaurora!!! Un besazo
EliminarUna receta con una gran historia, se ve deliciosa, que tengas suerte y gracias por compartir esta receta con nosotros, Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti por venir hasta aquí y darme tu spoyo, un besazo
EliminarLa verdad es que la receta merece una presentación de lujo.Como la tuya Carolina., creo que los hermanos Pedraza deberían darnos ellos a probar su interpretación del plato ganador, jaaaaaaaa.
ResponderEliminarBsss desde Almeria
Muchas gracias Loladealmeria!!!! No estaría mal lo que propones!!! Besos
ResponderEliminar